Páginas

domingo, 23 de octubre de 2016

El conflicto del 'doble check' de WhatsApp

Aunque Whatsapp permitió al poco tiempo de su aparición, la desactivación del doble check al que hace mención este post, no cabe duda que en la mayoría de los casos sigue suponiendo un recurso de utilidad en la comunicación a través de esta herramienta. El motivo es que favorece la retroalimentación de la "escucha", algo de lo que generalmente adolece este tipo de comunicación online y que no ocurre cuando el intercambio de mensajes se sucede 'cara a cara'.

Cuando se envía un mensaje a un destinatario a través de WhatsApp y el doble check está activado, aparece automáticamente en la pantalla del emisor una doble señal azul cuando, al menos aparentemente, el receptor abre el canal de comunicación y lee el mensaje.

El tiempo que tarda el emisor en responder a este mensaje, a partir de la aparición del 'doble check', puede ser valorado por el emisor según el interés que éste tenga en la respuesta, esto significa que una amplia demora en la misma puede llegar a provocar incomodidad, ansiedad o enfado, de manera similar a si solicitáramos, cara a cara, un zumo en una cafetería y no obtuviéramos ninguna respuesta de la persona que nos atiende.

No es extraño que surjan en algún momento los conflictos cuando dicha marca media en interacciones significativas como pueden ser amistades, familia, pareja o contactos laborales.

Un poco más abajo se incluye un interesante cortometraje, finalista X Edición Notodofilmfestex de 2012, cuya trama gira alrededor del efecto "doble check" de la plataforma WhatsApp en la relación de una pareja. Espero que lo disfrutéis.


Dos preguntas: ¿Pensáis que Miguel tenía motivos suficientes para iniciar la discusión? ¿Recordáis algún caso donde el 'doble check' os pudo generar algún problema?


sábado, 8 de octubre de 2016

Dos futbolistas, protagonistas de un nuevo vídeo sexual viral


Una vez más un vídeo de contenido sexual se ha viralizado en la red. En esta ocasión, por pertenecer dos de sus protagonistas a la Sociedad Deportiva Eibar, la noticia no ha dejado de bombardear redes sociales y noticiarios.
Los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna, que procedieron rápidamente a publicar un manifiesto en el que afirmaban que la filmación correspondía a un acto privado y de pleno consentimiento, sentían la difusión del material filtrado y pedían disculpas a todo aquel a quien pudieran haber herido, haciendo una mención especial al Club.
Hace tan solo unos días, parece que la mujer que aparecía también en el vídeo junto a los jugadores, había presentado una denuncia por su difusión.

El debate en la red no se ha hecho esperar. Las opiniones encontradas y post humorísticos son compartidos en las plataformas sociales pero la pregunta que me asalta es ¿qué aprenderá la sociedad de este nuevo hecho?









miércoles, 5 de octubre de 2016

Participación en "Buenos días Canarias. La mañana" en RTVC

Ayer, 4 de octubre, participé en el magacín en directo "Buenos días Canarias. La mañana" presentado por Estíbaliz Pérez en Radio Televisión Canaria. La sección trató diferentes temas relacionados con los hábitos de publicación en redes sociales, qué motiva a la hora de publicar o cómo pueden influir los perfiles personales en la interacción en las mismas.
De nuevo felicitar al medio de comunicación por el trato profesional y agradable.

domingo, 2 de octubre de 2016

El poder de la red reune a una pareja de personas mayores

Wolfram y Anita Gottschalk, de 83 y 31 años respectivamente, son una pareja canadiense que llevan juntos desde hace 62 años y que se vieron obligados a separarse al no encontrar el National Health Service plaza en la misma residencia para ambos.
Vivir separados afectó al estado de ánimo del matrimonio, se encontraban muy tristes a la par que cada vez más enfermos.
Su nieta, que los acompañaba en sus encuentros, en una de las despedidas, publicó una foto de sus dos abuelos en la red social Facebook añadiendo el texto: "Esta es la fotografía más triste que he hecho nunca".
La fotografía no tardó en convertirse en viral y en poco más de un mes recorrió buena parte del planeta.
Hace tan solo una semana, y a través del mismo medio, la nieta comunicaba que Wolfram se encontraba ya, de manera permanente, viviendo con su esposa.