Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

SimSimi, una app de moda

La tecnología está cada vez más cerca de las personas, una de las principales causas es las soluciones que ofrecen ante muchos de nuestros procesos cotidianos en cada vez más ámbitos en los que actuamos pero sobre todo, porque la tecnología ocupa una parte importante de nuestro tiempo de ocio y nos divierte.
La app SimSimi se podría definir como una suerte de tamagotchi, una cibermascota que triunfó por aquel lejano año 2000, que se ofrece a acompañarnos en una sociedad que promueve el individualismo, a través de un chatbot, una plataforma similar a Whatsapp, que simula comunicarse con nosotros como si de otra persona se tratase.
El concepto de SimSimi se basa en almacenar en una gran base de datos las respuestas que los usuarios que utilizan la plataforma sugieren para determinadas preguntas y que generan los hilos de conversación.
Este juego aparentemente inofensivo sin embargo, presenta ciertos aspectos críticos que no podemos ignorar.
El juego solicita el acceso a los siguientes elementos de nuestro smartphone:
Compras integradas en aplicaciones, historial de navegación web u otras aplicaciones instaladas, la ubicación (esto podría resultar interesante para adaptar las respuestas al entorno), acceso a archivos multimedia del dispositivo o a los datos sobre nuestra Wifi.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el botón de "Send" de nuestras frases se confunde muchas veces con la publicidad que ofrece la plataforma en la parte inferior, lo que provoca que en cualquier momento nos encontremos justo en el instante de  aceptar una compra que no deseamos.
La app está determinada para mayores de 16 años, sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones la instalación de determinadas aplicaciones escapa a este control y en las más de 50 millones de descargas que actualmente presenta la app es posible que se encuentren una cantidad considerable de menores. ¿Por qué detenernos justamente en esto?

Porque uno de los principales atractivos de SimSimi es ponerla a prueba haciéndole las preguntas y los comentarios más inverosímiles y muchas veces algo "salidos de tono" dando el chatbot las respuestas más disparatadas, teniendo en cuenta que solo existe un sencillo filtro de "Bad Words" o "palabras malas" que se puede activar o desactivar con solo un movimiento de nuestro dedo.

Una aplicación sencilla en su concepto, pero de riesgo para según qué edades y que nos invita a apartarnos del mundo offline con una aparente sensación comunicativa pero que de ninguna forma lo es.





domingo, 17 de abril de 2016

¿Compartiendo en la red?

Desde el mismo momento en que una persona comparte la menor información sobre sí misma en Internet, se está comprometiendo de manera particular en la red, por supuesto a diferentes niveles.
A través de las redes sociales virtuales se acostumbra a jugar con la imagen personal, como una parte importante de la proyección de la identidad que se muestra en el mundo cibernético y este tipo de herramientas permite gestionar la manera en que nos mostramos a los demás.
Cuando una persona elige o retoca contenidos o fotografías antes de compartirlos en la red, se genera cierta sensación de control sobre lo que los demás percibirán de ella. Esta circunstancia por otro lado, resulta más complicada de gestionar en el mundo real, perdón, offline, por lo que este tipo de recursos virtuales resultan muy atractivos para cualquier individuo a la hora de mostrar lo que es, lo que él piensa que es o lo que le gustaría ser.
Peter Laws, aludiendo a las publicaciones que Amber Smith había compartido hacía escasos días en su muro, escribía junto a dos fotografías suyas: "La foto de la izquierda soy yo en un día 'normal' y de la derecha es la parte de mí que nadie ve. Mi lucha contra la ansiedad".

Las publicaciones que inspiraron a Peter, habían sido realizadas por una joven de 22 años, Amber, que a su vez, había compartido dos selfie donde aparecía antes y solo unos minutos después de sufrir un ataque de pánico. Amber intentaba expresar lo que escondía tras las glamorosas fotografías con las que a menudo se mostraba a los demás en sus redes sociales.

Al margen de la reivindicación sobre el derribo de las barreras estereotípicas de la salud mental que denotan ambas fotografías, no cabe duda que tanto Peter Laws como de Amber Smith son los que aparecen en cada una de las imágenes que compartieron, aunque supondría un error pensar que son solo una cosa u otra, porque incluso por encima de las dos a la vez, ambos son muchísimo más.
¿De qué manera nos comprometemos para ser de una forma u otra cuando compartimos nuestras publicaciones en Internet?
La red solamente captura momentos, frases, fotografías o reflexiones. En ausencia de contexto, existen emociones, experiencias, pensamientos o deseos detrás de cada una de las publicaciones,  que son muy difíciles de percibir a través de estas. Ni siquiera utilizando un 90% de los emoticonos que ofrezcan nuestras plataformas sociales.
¿Describen de manera absoluta a las personas las redes sociales virtuales?¿Suponen estas algo más que instrumentos?¿Somos críticos a la hora de producir y de consumir los contenidos de las mismas?



sábado, 9 de abril de 2016

¿La tecnología te ha 'estropeado' el día? (Artículo publicado el 03/04/16)

Tengo el placer de compartir mi artículo del pasado domingo 3 de abril en el periódico El Día. Con el título de '¿La tecnología te ha estropeado el día?' he intentado normalizar ciertas experiencias que se dan a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas, sean en forma de dispositivos de hardware o de software, y que nos sacan en ocasiones de "nuestras casillas", en favor de reconocer los períodos de adaptación necesarios en todo ser humano a la hora de interactuar con nuevos ambientes.
Espero que lo disfruten y no duden en contactar conmigo para cualquier consulta.
diegoffv@psicologosdecanarias.es
 
Artículo "¿La tecnología te ha estropeado el día?"

sábado, 2 de abril de 2016

Charla sobre "Identidad y Privacidad en Internet". 01/04/16

Ayer impartí la charla "Identidad y Privacidad en Internet" en el Espacio Multifuncional el Tranvía de Santa Cruz de Tenerife.
Tuve la suerte de disfrutar de una recorfontante experiencia formativa junto a un divertido grupo de jóvenes y contar además con la presencia y apoyo de parte del motivado equipo gestor del centro y de la compañera de Cáritas.
La actitud crítica es herramienta fundamental para un desarrollo personal saludable, por lo que percibir la capacidad de reflexión de los chicos y chicas durante la charla supuso una gran oportunidad a enfrentar opiniones, anécdotas o experiencias personales que abrieron la puerta a un aprendizaje significativo.

viernes, 1 de abril de 2016

Charla de Identidad Digital en el Espacio Multifuncional el Tranvía

Durante la tarde de hoy, viernes 1 de abril, estaré en el Espacio Multifuncional El Tranvía en Santa de Tenerife reflexionando acerca de la Identidad Digital con un grupo de jóvenes en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.