Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

¿Compartiendo en la red?

Desde el mismo momento en que una persona comparte la menor información sobre sí misma en Internet, se está comprometiendo de manera particular en la red, por supuesto a diferentes niveles.
A través de las redes sociales virtuales se acostumbra a jugar con la imagen personal, como una parte importante de la proyección de la identidad que se muestra en el mundo cibernético y este tipo de herramientas permite gestionar la manera en que nos mostramos a los demás.
Cuando una persona elige o retoca contenidos o fotografías antes de compartirlos en la red, se genera cierta sensación de control sobre lo que los demás percibirán de ella. Esta circunstancia por otro lado, resulta más complicada de gestionar en el mundo real, perdón, offline, por lo que este tipo de recursos virtuales resultan muy atractivos para cualquier individuo a la hora de mostrar lo que es, lo que él piensa que es o lo que le gustaría ser.
Peter Laws, aludiendo a las publicaciones que Amber Smith había compartido hacía escasos días en su muro, escribía junto a dos fotografías suyas: "La foto de la izquierda soy yo en un día 'normal' y de la derecha es la parte de mí que nadie ve. Mi lucha contra la ansiedad".

Las publicaciones que inspiraron a Peter, habían sido realizadas por una joven de 22 años, Amber, que a su vez, había compartido dos selfie donde aparecía antes y solo unos minutos después de sufrir un ataque de pánico. Amber intentaba expresar lo que escondía tras las glamorosas fotografías con las que a menudo se mostraba a los demás en sus redes sociales.

Al margen de la reivindicación sobre el derribo de las barreras estereotípicas de la salud mental que denotan ambas fotografías, no cabe duda que tanto Peter Laws como de Amber Smith son los que aparecen en cada una de las imágenes que compartieron, aunque supondría un error pensar que son solo una cosa u otra, porque incluso por encima de las dos a la vez, ambos son muchísimo más.
¿De qué manera nos comprometemos para ser de una forma u otra cuando compartimos nuestras publicaciones en Internet?
La red solamente captura momentos, frases, fotografías o reflexiones. En ausencia de contexto, existen emociones, experiencias, pensamientos o deseos detrás de cada una de las publicaciones,  que son muy difíciles de percibir a través de estas. Ni siquiera utilizando un 90% de los emoticonos que ofrezcan nuestras plataformas sociales.
¿Describen de manera absoluta a las personas las redes sociales virtuales?¿Suponen estas algo más que instrumentos?¿Somos críticos a la hora de producir y de consumir los contenidos de las mismas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario