Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han intervenido en
la mayor parte de los cambios sociales sucedidos en la última década. Podemos afirmar incluso, que en muchos casos las propias TIC han sido artífices y protagonistas de estos cambios.
Cuando hablamos de la conducta humana que se presenta a través de las "nuevas" tecnologías, hay que destacar la
necesidad de abordar esta utilización desde un enfoque sistémico. Cada elemento que participa en la formulación de la acción digital está
absolutamente relacionado con el otro, de manera que Psicología e Informática caminan de la mano.
Cuando se aunan conducta y tecnología, los recursos digitales han de ser instrumentos de apoyo a las funciones diarias
del ser humano, sin que el uso de estos dispositivos electrónicos tenga que suponer un fin en sí mismo.
Reconocer
profesionalmente que las herramientas digitales actúan en beneficio de la
tarea, más allá de la eficiencia obtenida, permite establecer nuevas
perspectivas en su utilización y recomendaciones especializadas desde los
diferentes ámbitos laborales.
Un rechazo, o una actitud meramente crítica y no reflexiva, ante el uso de Internet, en muchos
casos provoca confrontaciones con sus usuarios y usuarias habituales, que conforman ya, según las últimas estadísticas, más de la mitad de la población mundial.
La
transformación del profesional en e-profesional es uno de los principales objetivos cuando nos referimos al trabajo, no debiendo existir restricción alguna en
cuanto al ámbito, incluyéndose entre estos tanto el
educativo como el sanitario entre otros, sin embargo, no es extraño que entre los detractores del avance digital encontremos a menudo falacias popularmente extendidas, como la de “si estás enfermo no se te ocurra mirar en Internet”.
Internet se ha convertido en uno de los principales motores de los cambios a los que aludíamos en los primeros párrafos de este artículo y precisamente el uso de la red, ha generado tal revolución del conocimiento humano, que más allá de reconocer su vínculo con el aprendizaje, hemos de entender que esta herramienta resulta imprescindible en la educación actual.
Internet se ha convertido en uno de los principales motores de los cambios a los que aludíamos en los primeros párrafos de este artículo y precisamente el uso de la red, ha generado tal revolución del conocimiento humano, que más allá de reconocer su vínculo con el aprendizaje, hemos de entender que esta herramienta resulta imprescindible en la educación actual.
¿Dónde
radica la dificultad?
No toda información que encontramos en la web es de confianza, en su poder radica su peligro, pero que exista información en Internet que no sea fiable, dependiendo de la
fuente de la que provenga, no significa que toda la información que consultemos en Intermet sea tóxica. Si bien es cierto, que puede llegar a ser complicado
localizar cuáles son las fuentes fiables en la red, la solución a esta cuestión exige de la implicación de profesionales de todas las áreas.
Una
experiencia personal
En
estos años he utilizado a menudo en mis exposiciones sobre el e-profesional,
ejemplos que escenifican cuestiones sobre el uso positivo de Internet. Por este motivo, no pude más que sorprenderme gratamente al encontrar que uno de mis ejemplos quedó materializado en una visita de revisión
oftalmológica a la que acudí el pasado sábado.
La
Especialista en optometría clínica que me atendió en su consulta, no solo me
asesoró en referencia a la altura a la que era recomendable situar mi monitor o me
explicó cómo funcionaban los populares sistemas de luz LED, sino que además me invitó visitar su web, de la que es plenamente autora, para que leyera acerca de cómo
la luz azul-violeta juega un papel importante en la contracción del iris, en nuestro
estado de ánimo o en los ritmos circadianos.
Resulta de enorme interés, comprobar que cada vez son más los profesionales que integran
las tecnologías en sus funciones diarias de una manera positiva,
reconociendo el poder de la red en la vida actual y la necesidad de generar
en la misma información coherente, fiable y verificada que todos y todas podamos consultar,
convirtiendo mensajes como “si estás enfermo no mires en Internet”, en otros
del tipo “Soy un profesional acreditado, si quieres informarte sobre tu
patología, consulta mi página web”.
Conclusión
A esta altura, teniendo en cuenta que la experiencia personal descrita ha sido la que me ha motivado escribir este artículo, no cabe más que recomendarte que visites la web de esta
profesional (tecnológica) de la optometría clínica: www.opticandelaria.com, especialmente en la
sección de “Dispositivos digitales”.
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