Los pasados jueves 13 y viernes 14 de noviembre, se celebró, en el salón de Los Espejos del Casino de La laguna, en Santa Cruz de Tenerife, el seminario 'Las TIC en las escuelas, de la teoría a la práctica y viceversa', con la intención de reunir a docentes e investigadores/as interesados/as en debatir, sobre el uso pedagógico de las TIC en las aulas.
El evento contó con la colaboración de Edullab, un grupo de investigación que comenzó su andadura en 1999 con el objetivo de impulsar el uso educativo de las nuevas tecnologías en diferentes contextos educativos, Reuni+d, una Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa o la propia Universidad de La Laguna.
En las diferentes charlas que ocuparon las dos tardes, así como en las experiencias personales o en los debates que dieron lugar, había un nexo común que relacionaba cada uno de los contenidos que se trataron, la educación. Sin embargo, sobrevolaba en el ambiente, en una especie de nube y puede ser que de manera menos perceptible, un concepto que transmitía tanta cantidad de mensajes si cabe que el primer nexo, la ilusión.
El grado de voluntariedad que mostraron los ponentes y asistentes en relación a un formato viable de 'nueva' enseñanza, alejado de los patrones clásicos de la docencia en España y que utiliza las nuevas tecnologías como un medio para transformar la educación y conseguir el aprendizaje, resultó una de las características más atractivas del Workshop.
El seminario contó con interesantes exposiciones, como la de Juan E. Jiménez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ULL, que describió el trabajo realizado en el programa LETRA, un aplicativo tutorial de aprendizaje para la lectura, apoyado en la investigación científica y desarrollado a través de la plataforma Moodle con la participación de profesores y becarios del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnología de la Universidad de La Laguna.
La investigación desde la informática corrió a cargo de Carina González con el título de La interacción humano-maquina: implicaciones educativas. La profesora Titular de Ingeniería Informática de la ULL, habló acerca de los avances de la computación, sobre la adaptabilidad de estos a las necesidades humanas y de su co-existencia, como una integración natural a nivel social y personal, en un futuro inentendible sin su interacción.
Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, ULL, afirmó durante su ponencia y desde la pedagogía, que la presencia de tecnología en las aulas no genera necesariamente innovación tecnológica e invitó a la reflexión sobre el cambio de perspectivas educativas.
Las experiencias personales, corrieron a cargo de un nutrido número de profesionales vinculados directamente a la docencia, como Manuel Borges, Maestro jubilado del CEO Manuel de Falla, Juan Francisco Hernández, del Colegio Hispano Inglés, Enrique Robredo, Coordinador TIC Colegio Nuryana, M. Sergio Fortes y Elisa Mª Piñero del Área de Tecnología Educativa de la Consejería Educación de Canarias, Juan A. Chico, Asesor TIC del CEP La Laguna, Jesús Hernández del IES M. Pérez Trujillo (La Vera), Francisco León del CEP Norte de Tenerife o Manuel Ortiz de CEPA La Laguna, que relataron de una forma atractiva y didáctica interesantes historias sobre educación y TIC.
La finalización del acto, me arriesgaría a decir, se llevó a cabo algunos días después, concretamente el sábado 29 de noviembre de 2014 con la #Kddcanarias2 : la familia del gofio, un encuentro informal, en Santa Cruz de Tenerife y a partir de las 9:30 de la mañana, al que asistieron docentes de las Islas Canarias para compartir perspectivas y opiniones sobre la enseñanza.
"Se habla sobre la diversidad del alumnado, pero hay también una diversidad del profesorado" apuntaban en unos de los Tweets del evento.
Ha resultado un absoluto placer, haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano, algunas de las experiencias, dificultades y éxitos de un grupo de docentes, implicad@s, motivad@s y dispuest@s a añadir un grano de arena en beneficio de garantizar una educación de calidad, adaptada a unos tiempos, ya no que cambian, sino que en muchos casos tienen necesariamente que cambiar.
domingo, 30 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
En breves momentos Psiconavega en Candelaria Radio en la 99.1
Puedes escucharlo sintonizando la 99.1 fm o a través del enlace: http://www.candelaria.es/reproductorradio/
domingo, 16 de noviembre de 2014
Estuvimos en las Jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología'
Las jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología', organizadas por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que se celebraron los pasados días 30 y 31 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, fueron un lugar abierto a la reflexión sobre, ya no sólo el uso y valores que los jóvenes entienden en las TIC, sino sobre un futuro donde estas tendrán una importante presencia en la construcción de nuevos aspectos de la sociedad, la política o la educación.
Para contrastar la diversidad de asuntos que se discutieron en las jornadas, se contó con profesionales que compartieron, desde diferentes perspectivas, su conocimiento en cada una de las conferencias que se llevaron a cabo.
Leo Hendry y Marion Kloep, profesores de psicología Universidad de Glamorgan (Gales), impartieron una charla muy instructiva sobre la interacción entre jóvenes y nuevas tecnologías. Toda su exposición se distribuyó entre puntos de vista positivos y negativos que desarrollaron bajo un juego de "ángel" y "demonio".
Los psicólogos debatieron desde aspectos positivos de los juegos de ordenador o las redes sociales a intereses políticos de los jóvenes, que superaban las barreras de lo local y se centraban en lo global.
Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la drogadicción (FAD), ocupó el espacio reservado para la charla inaugural y pese a declararse algo neófito en la materia, resultó de interés sus reflexiones sobre la evolución de FAD en relación a las TIC y de cómo los valores de los jóvenes en la actualidad, se encuentran pugnando, de forma confusa, entre los beneficios y los riesgos en un momento de profunda transformación social.
La primera Mesa redonda contó con la coordinación de Eusebio Megías, Director Técnico de la Fad, que comentó y reflexionó sobre las ponencias de Elena Rodríguez y César Rendueles, que así acontecieron:
Elena Rodríguez, de Sociológica tres, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), abordó en su exposición, la forma en que la crisis ha generado cambios en los antiguos valores que prevalecían del concepto "lo mío" que devaluaba el ámbito colectivo "lo de otros/as". Afirmaba que la inestabilidad o el sentimiento vital de injusticia ha elevado los índices de "rebeldía" y que esto propicia un escenario de crisis del sistema partidista y despierta la necesidad de abrir nuevas formas de participación.
César Rendueles, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, habló, de manera incisiva, sobre en incesante y progresivo consumo de tecnología como una forma de más de control social en lo que denominaba "Prozac ante la crisis". Reflexionaba sobre una posible burbuja digital y sobre un Internetcentrismo que sobrevalora el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes. "El centro del cambio no es la tecnología sino el pensamiento", sentenciaba durante su ponencia.
Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y colaborador habitual en diversos medios de prensa (El país, ABC, El mundo o Público) finalizó la jornada de ponencias de este primer día hablando sobre la emergente E-salud, sobre los niveles de privacidad en la red y la tendencia juvenil al respecto o sobre como nuevas organizaciones basan su estrategia comercial en la atención al cliente. Dans aportó gran cantidad de información sobre plataformas y aplicativos que ejemplificaban cada una de sus disertaciones.
Tras una pausa para comer, de los dos talleres que se ofertaban en horarios de 16:00 a 18:00, optamos por el titulado "La cultura juvenil en la red: formas de expresión y análisis significante", dirigido por Alicia Avilés, Periodista, bloguera y profesora de Periodismo digital. En el taller se abrieron interesantes debates a partir de la presentación de Blogs que abordaban diferentes expresiones artísticas como la literatura, el cine, el teatro o la música. El taller finalizó con la realización de un estudio de caso sobre el uso de Youtube.
El viernes 31 de octubre, la jornada comenzó con la participación de Francisco Jurado, Jurista e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Jurado, desde la perspectiva de un cambio de paradigma tecno-político, reconocía la proliferación de la participación directa por parte de la ciudadanía y que los motivos que restringían y justificaban en la antigüedad la toma de decisiones a unos pocos quedaba diluida con el continuo progreso y formas de cooperación de las TIC en lo que venía a englobar dentro de la Netocracia de Alexander Bard.
A continuación, la mesa redonda del día quedó formada por Juan Carlos Ballesteros de Sociológica Tres y Anna Sanmartín del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Presentaban ambos; un extenso estudio, que en breve comunicaron estará disponible a través de la Web: adolescenciayjuventud.org, sobre la percepción que los jóvenes tienen acerca de su participación en la red. Entre otros datos, manifestaban que riesgos virtuales, como la mentira, eran compartidos también en los entornos Offline, reconocían cierto abuso en el uso de las nuevas tecnologías aunque no se identificaba una crítica excesiva al respecto o que su dimensión de intimidad no coincidia con el punto de vista que el adulto mantenía de ella.
Javier Creus, de Ideas for change, fue el encargado de cerrar las ronda de ponencias de la jornada 'Jóvenes, valores y tecnología', el ideólogo, que ha trabajado para Telefónica, Fundeu, UOC, el Gobierno Vasco o la ciudad de Barcelona, aportó su particular visión sobre el futuro social y económico de un mundo digital. Afirmó que lo verdaderamente nuevo y disparador del cambio es la magnitud del mismo y que era de suma importancia educar la mirada para percibirlo.
En conclusión; una jornada interesantísima que mostró un camino, aún más confuso del que podemos imaginar, pero que animó a afrontarlo con curiosidad, con la ilusión de que es posible vivir en un mundo mejor y que, aún siendo este posible o no, en él estaremos acompañados y acompañadas de las nuevas tecnologías.
Para contrastar la diversidad de asuntos que se discutieron en las jornadas, se contó con profesionales que compartieron, desde diferentes perspectivas, su conocimiento en cada una de las conferencias que se llevaron a cabo.
Leo Hendry y Marion Kloep, profesores de psicología Universidad de Glamorgan (Gales), impartieron una charla muy instructiva sobre la interacción entre jóvenes y nuevas tecnologías. Toda su exposición se distribuyó entre puntos de vista positivos y negativos que desarrollaron bajo un juego de "ángel" y "demonio".
Los psicólogos debatieron desde aspectos positivos de los juegos de ordenador o las redes sociales a intereses políticos de los jóvenes, que superaban las barreras de lo local y se centraban en lo global.
Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la drogadicción (FAD), ocupó el espacio reservado para la charla inaugural y pese a declararse algo neófito en la materia, resultó de interés sus reflexiones sobre la evolución de FAD en relación a las TIC y de cómo los valores de los jóvenes en la actualidad, se encuentran pugnando, de forma confusa, entre los beneficios y los riesgos en un momento de profunda transformación social.
La primera Mesa redonda contó con la coordinación de Eusebio Megías, Director Técnico de la Fad, que comentó y reflexionó sobre las ponencias de Elena Rodríguez y César Rendueles, que así acontecieron:
Elena Rodríguez, de Sociológica tres, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), abordó en su exposición, la forma en que la crisis ha generado cambios en los antiguos valores que prevalecían del concepto "lo mío" que devaluaba el ámbito colectivo "lo de otros/as". Afirmaba que la inestabilidad o el sentimiento vital de injusticia ha elevado los índices de "rebeldía" y que esto propicia un escenario de crisis del sistema partidista y despierta la necesidad de abrir nuevas formas de participación.
César Rendueles, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, habló, de manera incisiva, sobre en incesante y progresivo consumo de tecnología como una forma de más de control social en lo que denominaba "Prozac ante la crisis". Reflexionaba sobre una posible burbuja digital y sobre un Internetcentrismo que sobrevalora el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes. "El centro del cambio no es la tecnología sino el pensamiento", sentenciaba durante su ponencia.
Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y colaborador habitual en diversos medios de prensa (El país, ABC, El mundo o Público) finalizó la jornada de ponencias de este primer día hablando sobre la emergente E-salud, sobre los niveles de privacidad en la red y la tendencia juvenil al respecto o sobre como nuevas organizaciones basan su estrategia comercial en la atención al cliente. Dans aportó gran cantidad de información sobre plataformas y aplicativos que ejemplificaban cada una de sus disertaciones.
Tras una pausa para comer, de los dos talleres que se ofertaban en horarios de 16:00 a 18:00, optamos por el titulado "La cultura juvenil en la red: formas de expresión y análisis significante", dirigido por Alicia Avilés, Periodista, bloguera y profesora de Periodismo digital. En el taller se abrieron interesantes debates a partir de la presentación de Blogs que abordaban diferentes expresiones artísticas como la literatura, el cine, el teatro o la música. El taller finalizó con la realización de un estudio de caso sobre el uso de Youtube.
El viernes 31 de octubre, la jornada comenzó con la participación de Francisco Jurado, Jurista e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Jurado, desde la perspectiva de un cambio de paradigma tecno-político, reconocía la proliferación de la participación directa por parte de la ciudadanía y que los motivos que restringían y justificaban en la antigüedad la toma de decisiones a unos pocos quedaba diluida con el continuo progreso y formas de cooperación de las TIC en lo que venía a englobar dentro de la Netocracia de Alexander Bard.
A continuación, la mesa redonda del día quedó formada por Juan Carlos Ballesteros de Sociológica Tres y Anna Sanmartín del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Presentaban ambos; un extenso estudio, que en breve comunicaron estará disponible a través de la Web: adolescenciayjuventud.org, sobre la percepción que los jóvenes tienen acerca de su participación en la red. Entre otros datos, manifestaban que riesgos virtuales, como la mentira, eran compartidos también en los entornos Offline, reconocían cierto abuso en el uso de las nuevas tecnologías aunque no se identificaba una crítica excesiva al respecto o que su dimensión de intimidad no coincidia con el punto de vista que el adulto mantenía de ella.
Javier Creus, de Ideas for change, fue el encargado de cerrar las ronda de ponencias de la jornada 'Jóvenes, valores y tecnología', el ideólogo, que ha trabajado para Telefónica, Fundeu, UOC, el Gobierno Vasco o la ciudad de Barcelona, aportó su particular visión sobre el futuro social y económico de un mundo digital. Afirmó que lo verdaderamente nuevo y disparador del cambio es la magnitud del mismo y que era de suma importancia educar la mirada para percibirlo.
En conclusión; una jornada interesantísima que mostró un camino, aún más confuso del que podemos imaginar, pero que animó a afrontarlo con curiosidad, con la ilusión de que es posible vivir en un mundo mejor y que, aún siendo este posible o no, en él estaremos acompañados y acompañadas de las nuevas tecnologías.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Workshop 'Las TIC en las escuelas, de la teoría a la práctica y viceversa'
Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en el salón de los espejos del casino de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) el Workshop "Las TIC en las escuelas: De la teoría a la práctica y viceversa", un espacio de encuentro y diálogo entre investigadores y docentes sobre el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el sistema escolar en Canarias.
Las temáticas que se tratarán serán; el aprendizaje con tecnologías digitales, la interacción humano-máquina con fines educativos o la enseñanza con tecnologías en el aula.
La investigación desde la Pedagogía, la informática, desde la psicología o experiencias docentes serán algunos de los temas a tratar en las ponencias que se llevarán a cabo y entre otros participarán desde La Universidad de La Laguna: Juan E. Jimenez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Carina González., Profesora Titular de Ingeniería Informática o Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Cine Low-cost
Los pasados 27, 28 y 29 de octubre, la industria cinematográfica, en su vertiente más cercana al/la espectador/a, nos sorprendía de nuevo con un precio de 2,90 euros por entrada, bajo el eslogan "Fiesta de cine", en salas de toda la geografía española, unas 2.500 adscritas.
La iniciativa lleva celebrándose desde hace aproximadamente 5 años, la última databa concretamente de finales de marzo de este año y en esta ocasión, al igual que en anteriores, han participado la Confederación FAPAE, una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, FEDICINE, Federación de Distribuidores Cinematográficos, también sin ánimo de lucro que persigue la defensa y representación de los intereses del sector de la distribución española ante las administraciones públicas, FECE o Federación de Cines de España, que representa al sector de exhibición cinematográfica y que agrupa al 80% de las pantallas existentes en nuestro país y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual, además de contar con el apoyo de TVE, Canal + o Cinerama entre algunos otros.
Para participar en esta, literal, fiesta del cine, bastaba con registrarse en la Web si el margen de edad se encontraba entre los 15 y 60 años, sin obligación de cumplir con este requisito en el resto de intervalos.
La respuesta masiva de público a la invitación, que se registró, durante primera hora de la mañana en 1,3 millones de personas acreditadas a través de la Web www.fiestadecine.com, superando al acabar la edición, los 2 millones de espectadores, suscita el debate acerca de la postura de la sociedad actual respecto a la industria cultural, teniendo en cuenta que el mensaje hasta ahora ha sido, que se encuentra bastante acomodada en el "todo gratis" que ofrecen múltiples plataformas de contenido pirata a través de descarga o visualización online desde el propio salón de casa.
La industria cultural, no cabe duda, es uno de los sectores más castigados por la crisis, quizás porque su crisis personal empezó algo antes, junto al desarrollo de las nuevas tecnologías y la devaluación del formato físico de almacenamiento y ha acompañado, de manera paralela, a todas las crisis posteriores.
Bastante a menudo, escuchamos sobre la necesidad de reinvención o de generación de nuevos modelos económicos y comerciales que compitan en un momento histórico caracterizado por un incesante cambio y un futuro impreciso y hay que reconocer que esta petición de innovación, en muchos casos, está resultando harto complicada.
La fiesta de cine se vale, en primera instancia, de algunas estrategias comerciales bastante claras; como el efecto del dígito del lado izquierdo, que aprovecha el modo de lectura occidental de izquierda a derecha para evitar el redondeo al alza del precio de 2.90 o aprovechar el descuento aleatorio, es decir; la oferta, como una manera de captar nuevos clientes.
De interés resultaría conocer el éxito de la campaña, hablando de cifras económicas, teniendo en cuenta que se deberían suplir los gastos de promoción, parece que bastante reducidos al hacer uso de la red para su difusión o los ingresos que hubieran generado las cajas habituales en dichas fechas.
Víctor Fernández Blanco, profesor de economía de la Universidad de Oviedo y especialista en economía cultural y cinematográfica manifestaba que existe una tendencia histórica del público español con relación al precio de la entrada, de manera que si el precio sube un 10%, el número de espectadores se reduce entre un 13% y 18%. Fernández Blanco afirmaba también que una bajada moderada del precio de la entrada, significaría un claro crecimiento de la recaudación.
Hay que reconocer que el combate no ha terminado, tampoco hay vistas de que lo vaya a hacer pronto, aunque si tenemos en cuenta el comportamiento del público en la "fiesta de cine", es bastante probable que, al menos por ahora, los valores de la sociedad en relación a la industria artística puede que no hayan cambiado tanto al fin y al cabo.
La iniciativa lleva celebrándose desde hace aproximadamente 5 años, la última databa concretamente de finales de marzo de este año y en esta ocasión, al igual que en anteriores, han participado la Confederación FAPAE, una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, FEDICINE, Federación de Distribuidores Cinematográficos, también sin ánimo de lucro que persigue la defensa y representación de los intereses del sector de la distribución española ante las administraciones públicas, FECE o Federación de Cines de España, que representa al sector de exhibición cinematográfica y que agrupa al 80% de las pantallas existentes en nuestro país y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual, además de contar con el apoyo de TVE, Canal + o Cinerama entre algunos otros.
Para participar en esta, literal, fiesta del cine, bastaba con registrarse en la Web si el margen de edad se encontraba entre los 15 y 60 años, sin obligación de cumplir con este requisito en el resto de intervalos.
La respuesta masiva de público a la invitación, que se registró, durante primera hora de la mañana en 1,3 millones de personas acreditadas a través de la Web www.fiestadecine.com, superando al acabar la edición, los 2 millones de espectadores, suscita el debate acerca de la postura de la sociedad actual respecto a la industria cultural, teniendo en cuenta que el mensaje hasta ahora ha sido, que se encuentra bastante acomodada en el "todo gratis" que ofrecen múltiples plataformas de contenido pirata a través de descarga o visualización online desde el propio salón de casa.
La industria cultural, no cabe duda, es uno de los sectores más castigados por la crisis, quizás porque su crisis personal empezó algo antes, junto al desarrollo de las nuevas tecnologías y la devaluación del formato físico de almacenamiento y ha acompañado, de manera paralela, a todas las crisis posteriores.
Bastante a menudo, escuchamos sobre la necesidad de reinvención o de generación de nuevos modelos económicos y comerciales que compitan en un momento histórico caracterizado por un incesante cambio y un futuro impreciso y hay que reconocer que esta petición de innovación, en muchos casos, está resultando harto complicada.
La fiesta de cine se vale, en primera instancia, de algunas estrategias comerciales bastante claras; como el efecto del dígito del lado izquierdo, que aprovecha el modo de lectura occidental de izquierda a derecha para evitar el redondeo al alza del precio de 2.90 o aprovechar el descuento aleatorio, es decir; la oferta, como una manera de captar nuevos clientes.
De interés resultaría conocer el éxito de la campaña, hablando de cifras económicas, teniendo en cuenta que se deberían suplir los gastos de promoción, parece que bastante reducidos al hacer uso de la red para su difusión o los ingresos que hubieran generado las cajas habituales en dichas fechas.
Víctor Fernández Blanco, profesor de economía de la Universidad de Oviedo y especialista en economía cultural y cinematográfica manifestaba que existe una tendencia histórica del público español con relación al precio de la entrada, de manera que si el precio sube un 10%, el número de espectadores se reduce entre un 13% y 18%. Fernández Blanco afirmaba también que una bajada moderada del precio de la entrada, significaría un claro crecimiento de la recaudación.
Hay que reconocer que el combate no ha terminado, tampoco hay vistas de que lo vaya a hacer pronto, aunque si tenemos en cuenta el comportamiento del público en la "fiesta de cine", es bastante probable que, al menos por ahora, los valores de la sociedad en relación a la industria artística puede que no hayan cambiado tanto al fin y al cabo.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)