Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Estuvimos en las Jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología'

Las jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología', organizadas por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que se celebraron los pasados días 30 y 31 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, fueron un lugar abierto a la reflexión sobre, ya no sólo el uso y valores que los jóvenes entienden en las TIC, sino sobre un futuro donde estas tendrán una importante presencia en la construcción de nuevos aspectos de la sociedad, la política o la educación.
Para contrastar la diversidad de asuntos que se discutieron en las jornadas, se contó con profesionales que compartieron, desde diferentes perspectivas, su conocimiento en cada una de las conferencias que se llevaron a cabo.


Leo Hendry y Marion Kloep, profesores de psicología Universidad de Glamorgan (Gales), impartieron una charla muy instructiva sobre la interacción entre jóvenes y nuevas tecnologías. Toda su exposición se distribuyó entre puntos de vista positivos y negativos que desarrollaron bajo un juego de "ángel" y "demonio".
Los psicólogos debatieron desde aspectos positivos de los juegos de ordenador o las redes sociales a intereses políticos de los jóvenes, que superaban las barreras de lo local y se centraban en lo global.


Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la drogadicción (FAD), ocupó el espacio reservado para la charla inaugural y pese a declararse algo neófito en la materia, resultó de interés sus reflexiones sobre la evolución de FAD en relación a las TIC y de cómo los valores de los jóvenes en la actualidad, se encuentran pugnando, de forma confusa, entre los beneficios y los riesgos en un momento de profunda transformación social.

La primera Mesa redonda contó con la coordinación de Eusebio Megías, Director Técnico de la Fad, que comentó y reflexionó sobre las ponencias de Elena Rodríguez y César Rendueles, que así acontecieron:

Elena Rodríguez, de Sociológica tres, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), abordó en su exposición, la forma en que la crisis ha generado cambios en los antiguos valores que prevalecían del concepto "lo mío" que devaluaba el ámbito colectivo "lo de otros/as". Afirmaba que la inestabilidad o el sentimiento vital de injusticia ha elevado los índices de "rebeldía" y que esto propicia un escenario de crisis del sistema partidista y despierta la necesidad de abrir nuevas formas de participación.
César Rendueles, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, habló, de manera incisiva, sobre en incesante y progresivo consumo de tecnología como una forma de más de control social en lo que denominaba "Prozac ante la crisis". Reflexionaba sobre una posible burbuja digital y sobre un Internetcentrismo que sobrevalora el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes. "El centro del cambio no es la tecnología sino el pensamiento", sentenciaba durante su ponencia.

Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y colaborador habitual en diversos medios de prensa (El país, ABC, El mundo o Público) finalizó la jornada de ponencias de este primer día hablando sobre la emergente E-salud, sobre los niveles de privacidad en la red y la tendencia juvenil al respecto o sobre como nuevas organizaciones basan su estrategia comercial en la atención al cliente. Dans aportó gran cantidad de información sobre plataformas y aplicativos que ejemplificaban cada una de sus disertaciones.

Tras una pausa para comer, de los dos talleres que se ofertaban en horarios de 16:00 a 18:00, optamos por el titulado "La cultura juvenil en la red: formas de expresión y análisis significante", dirigido por Alicia Avilés, Periodista, bloguera y profesora de Periodismo digital. En el taller se abrieron interesantes debates a partir de la presentación de Blogs que abordaban diferentes expresiones artísticas como la literatura, el cine, el teatro o la música. El taller finalizó con la realización de un estudio de caso sobre el uso de Youtube.

El viernes 31 de octubre, la jornada comenzó con la participación de Francisco Jurado, Jurista e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Jurado, desde la perspectiva de un cambio de paradigma tecno-político, reconocía la proliferación de la participación directa por parte de la ciudadanía y que los motivos que restringían y justificaban en la antigüedad la toma de decisiones a unos pocos quedaba diluida con el continuo progreso y formas de cooperación de las TIC en lo que venía a englobar dentro de la Netocracia de Alexander Bard.

A continuación, la mesa redonda del día quedó formada por Juan Carlos Ballesteros de Sociológica Tres y Anna Sanmartín del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Presentaban ambos; un extenso estudio, que en breve comunicaron estará disponible a través de la Web: adolescenciayjuventud.org, sobre la percepción que los jóvenes tienen acerca de su participación en la red. Entre otros datos, manifestaban que riesgos virtuales, como la mentira, eran compartidos también en los entornos Offline, reconocían cierto abuso en el uso de las nuevas tecnologías aunque no se identificaba una crítica excesiva al respecto o que su dimensión de intimidad no coincidia con el punto de vista que el adulto mantenía de ella.

Javier Creus, de Ideas for change, fue el encargado de cerrar las ronda de ponencias de la jornada 'Jóvenes, valores y tecnología', el ideólogo, que ha trabajado para Telefónica, Fundeu, UOC, el Gobierno Vasco o la ciudad de Barcelona, aportó su particular visión sobre el futuro social y económico de un mundo digital. Afirmó que lo verdaderamente nuevo y disparador del cambio es la magnitud del mismo y que era de suma importancia educar la mirada para percibirlo.

En conclusión; una jornada interesantísima que mostró un camino, aún más confuso del que podemos imaginar,  pero que animó a afrontarlo con curiosidad, con la ilusión de que es posible vivir en un mundo mejor y que, aún siendo este posible o no, en él estaremos acompañados y acompañadas de las nuevas tecnologías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario