Los pasados jueves 13 y viernes 14 de noviembre, se celebró, en el salón de Los Espejos del Casino de La laguna, en Santa Cruz de Tenerife, el seminario 'Las TIC en las escuelas, de la teoría a la práctica y viceversa', con la intención de reunir a docentes e investigadores/as interesados/as en debatir, sobre el uso pedagógico de las TIC en las aulas.
El evento contó con la colaboración de Edullab, un grupo de investigación que comenzó su andadura en 1999 con el objetivo de impulsar el uso educativo de las nuevas tecnologías en diferentes contextos educativos, Reuni+d, una Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa o la propia Universidad de La Laguna.
En las diferentes charlas que ocuparon las dos tardes, así como en las experiencias personales o en los debates que dieron lugar, había un nexo común que relacionaba cada uno de los contenidos que se trataron, la educación. Sin embargo, sobrevolaba en el ambiente, en una especie de nube y puede ser que de manera menos perceptible, un concepto que transmitía tanta cantidad de mensajes si cabe que el primer nexo, la ilusión.
El grado de voluntariedad que mostraron los ponentes y asistentes en relación a un formato viable de 'nueva' enseñanza, alejado de los patrones clásicos de la docencia en España y que utiliza las nuevas tecnologías como un medio para transformar la educación y conseguir el aprendizaje, resultó una de las características más atractivas del Workshop.
El seminario contó con interesantes exposiciones, como la de Juan E. Jiménez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ULL, que describió el trabajo realizado en el programa LETRA, un aplicativo tutorial de aprendizaje para la lectura, apoyado en la investigación científica y desarrollado a través de la plataforma Moodle con la participación de profesores y becarios del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnología de la Universidad de La Laguna.
La investigación desde la informática corrió a cargo de Carina González con el título de La interacción humano-maquina: implicaciones educativas. La profesora Titular de Ingeniería Informática de la ULL, habló acerca de los avances de la computación, sobre la adaptabilidad de estos a las necesidades humanas y de su co-existencia, como una integración natural a nivel social y personal, en un futuro inentendible sin su interacción.
Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, ULL, afirmó durante su ponencia y desde la pedagogía, que la presencia de tecnología en las aulas no genera necesariamente innovación tecnológica e invitó a la reflexión sobre el cambio de perspectivas educativas.
Las experiencias personales, corrieron a cargo de un nutrido número de profesionales vinculados directamente a la docencia, como Manuel Borges, Maestro jubilado del CEO Manuel de Falla, Juan Francisco Hernández, del Colegio Hispano Inglés, Enrique Robredo, Coordinador TIC Colegio Nuryana, M. Sergio Fortes y Elisa Mª Piñero del Área de Tecnología Educativa de la Consejería Educación de Canarias, Juan A. Chico, Asesor TIC del CEP La Laguna, Jesús Hernández del IES M. Pérez Trujillo (La Vera), Francisco León del CEP Norte de Tenerife o Manuel Ortiz de CEPA La Laguna, que relataron de una forma atractiva y didáctica interesantes historias sobre educación y TIC.
La finalización del acto, me arriesgaría a decir, se llevó a cabo algunos días después, concretamente el sábado 29 de noviembre de 2014 con la #Kddcanarias2 : la familia del gofio, un encuentro informal, en Santa Cruz de Tenerife y a partir de las 9:30 de la mañana, al que asistieron docentes de las Islas Canarias para compartir perspectivas y opiniones sobre la enseñanza.
"Se habla sobre la diversidad del alumnado, pero hay también una diversidad del profesorado" apuntaban en unos de los Tweets del evento.
Ha resultado un absoluto placer, haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano, algunas de las experiencias, dificultades y éxitos de un grupo de docentes, implicad@s, motivad@s y dispuest@s a añadir un grano de arena en beneficio de garantizar una educación de calidad, adaptada a unos tiempos, ya no que cambian, sino que en muchos casos tienen necesariamente que cambiar.
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