En el año 2013, el Gobierno cubano inauguró un servicio público que permitía el acceso a Internet a través de más de cien salas distribuidas por todo el país y conectadas vía satélite. Los precios eran sumamente elevados para la mayor parte de la ciudadanía y la conectividad resultaba muy lenta.
Las restricciones políticas y el bloqueo que EE.UU aplicó a la isla desde 1962, han ocasionado que las condiciones de desarrollo de las nuevas tecnologías en Cuba, hayan resultado extremadamente acotadas y frustradas. La primera conexión de Internet se realizó en septiembre de 1996 y la compra de equipos informáticos no fue legalizada hasta 2007.
En 2015, parece que las cosas han cambiado.
La reciente apertura del acceso a una red sin restricciones y con más velocidad, abre un abanico de posibilidades a la ciudadanía del país que podría revertir en el sistema sanitario, educativo y económico, logrando con ello una mejora del bienestar y la calidad de vida de la población, además de favorecer las vías de comunicación entre Cuba y el resto del mundo.
Pese a la predisposición por parte del Gobierno de Raúl Castro, para promocionar y facilitar el acceso a la red, hay que reconocer que todavía las infraestructuras de telecomunicaciones están limitadas por requisitos tecnológicos. Barack
Obama, presidente de EEUU, ha manifestado su objetivo, después de mejorar las relaciones con el país, de apostar para que se den las condiciones tecnológicas necesarias que apoyen la propagación de los sistemas de telecomunicaciones. Aunque se desconoce en qué grado se llevará a cabo esta colaboración.
Esta apertura a las nuevas tecnologías de Cuba, lleva consigo un auge de la actividad comercial de todos los productos vinculados a ellas, como los dispositivos electrónicos o las aplicaciones entre otros, y los proveedores de telecomunicaciones no tardarán mucho en instaurar sucursales en la isla que favorezcan la contratación y flujo de telefonía e Internet.
Resulta un momento histórico y propicio para observar con detalle, cómo liberar el acceso a Internet puede influir a un país que, hasta el 2014 ha tenido un 28% de penetración de Internet frente al 50,4% de Venezuela, el 75% de Argentina o el 84% de España.
¿Cuál será el comportamiento de su población?¿Influirá este hecho y transformará la sociedad cubana en los próximos años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario