Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Una última reflexión del año. Feliz 2016


Hoy, que nos abandona el año 2015, me gustaría compartir una idea, breve, sobre una cuestión relacionada con el tema que ocupa a este blog.

Durante este último año, la tecnología se ha instaurado, aún más, en numerosos entornos de nuestra existencia. Resulta bastante normal encontrar que ante ella surja en algunos sectores de la población cierta incertidumbre y, en ocasiones, incluso miedo. Ámbitos como el educativo, el laboral o sobre todo el ocio, han servido de tierra fértil para su propagación y han mejorado en gran medida cada uno de los mismos de una forma tan rápida, innovadora y atractiva que no resulta extraño que, a  veces, una falta de aprendizaje tecnológico nos haga agobiarnos o perdernos en la ingente marea digital.

Estoy seguro que poco a poco nos acostumbraremos a descifrar muchos de los entresijos que giran alrededor del mundo tecnológico, al igual que hemos terminado por resolver otros dilemas durante nuestra evolución. En el futuro, es probable que ciertas emociones que hoy ocurren frente a las tecnologías se disipen, mientras aparecen otras que nos sorprendan.

La salud es otro de los sectores donde la tecnología ha irradiado más sus raíces. Los dispositivos electrónicos nos ayudan a cuidarnos a nosotros mismos y también a nuestras personas más cercanas. Cumplen sus funciones desde cualquier lugar donde nos encontremos, además lo hacen en cualquier momento, sin importar horarios.

En la actualidad, el avance del ePaciente incide en el eProfesional y durante este próximo año, este último tendrá que dar un gran salto cualitativo para cubrir las necesidades de una población cada vez más informada e interesada por su salud.

Hace escasamente un mes, un estudio de la Universidat Oberta de Catalunya sobre "Diferencias de género y de edad en el uso de Internet para la salud, necesidades y búsqueda de ayuda en adolescentes", encontraba que tres de cada cuatro adolescentes, acuden a Internet para buscar información sobre su salud a través de herramientas como Google o Wikipedia. También se apuntaba que a mayor edad, más es la cantidad de búsquedas de temas relacionados con la salud que se realizan.
Lo interesante de estos resultados, no es haber encontrado un motivo más para restringir estas formas de consulta alternativa, como precaución sobre lo que pueda o no aparecer en los resultados de las búsquedas online, sobre todo cuando nos encontramos ante una salud pública que cada vez se encuentra más y más desbordada.  Lo interesante de este estudio, sería utilizar sus datos de una manera constructiva y positiva. ¿Cómo? Pues garantizando que en Internet existan plataformas de salud donde la información compartida sea fiable y las consultas que se realicen sean de confianza. Plataformas en las que se favorezca  la interacción de los profesionales de la salud con los pacientes, donde además, se promocione la accesibilidad de estos últimos a las mismas y las recomendaciones sobre su utilización. Esto solo es posible con el apoyo y difusión de las entidades responsables.
¿Es esta una circunstancia que solo afecta a nuestros jóvenes? Si tenemos en cuenta que un 64,3% de la población española entre 14 y 74 años utiliza Internet a diario y solo basándonos en el estudio antes mencionado, donde encontrábamos que; a más edad más consultas sobre salud, no dudaríamos en contestar que no.


Hace unos meses tuve la oportunidad de ver la película "Un amigo para Frank". En ella un anciano que vive solo y sufre demencia se ve obligado a convivir con un robot para que lo apoye con una asistencia sanitaria que sus familiares, debido a la falta de tiempo, no pueden proporcionarle. Su visionado puede ser un buen ejercicio de reflexión e incluso de debate.



En este día de final de año, donde seguramente muchos os hayan invitado a cenar o a compartir un buen momento entre familiares y amigos, a mí se me ocurre invitaros a ver la película "Un amigo para Frank" y os deseo, de verdad, un feliz 2016.




sábado, 19 de diciembre de 2015

Participación en RTVC. "Móviles y menores"

Fragmento de mi participación en el programa en directo "Sin lugar a dudas", presentado por Juan Bosco, el 17/12/15 de Radio Televisión Canaria sobre "Menores y móviles".
Señanalar que mi tono de voz está algo afectado por un cruel virus, y no me refiero a informático, del que por suerte, ya me encuentro más recuperado.

 
 
 
 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Participación, hoy, en "Sin lugar a dudas" en la RTVC

Hoy participaré en el programa de RTVC en el programa "Sin lugar a dudas" hablando sobre conductas en Internet


lunes, 7 de diciembre de 2015

Utilizando Whatsapp en la investigación contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Granada han optado por un mensaje de Whatsapp que, convertido en viral, se ha recibido por más de 260.000 personas en Andalucía con el fin de conseguir fondos para poder seguir investigando un fármaco contra el cáncer que, aseguran, tendría 'menos efectos secundarios que la quimioterapia'.
Los partidos políticos se han implicado en el proyecto a partir del conocimiento de esta noticia.
Una vez más, el poder de la red.

Youtubers, una influencia en la red

Forbes es una revista fundada en el año 1917 y afincada en EEUU que desde sus inicios ha dirigido sus publicaciones hacia temas económicos y empresariales. Además, desde 1986, publica anualmente una lista de las personas más ricas del mundo que siempre se espera con curiosidad.
El pasado mes de octubre, Forbes nos sorprendía con el aviso de una nueva lista de personajes que muchos ya preveían que tarde o temprano coparía una parte de las noticias de actualidad, la lista de los diez Youtubers más ricos del mundo.
Bien es sabido que la historia de Internet, junto a su revolución en las comunicaciones y la información, se caracteriza por la inclusión de nuevas formas de enriquecimiento económico, que en muchas ocasiones no han exigido más inversión inicial que la creatividad humana, de hecho, para convertirse en Youtuber, solo se necesita una webcam, un ordenador, una conexión a Internet, originalidad y desparpajo. De esta forma se puede conseguir amasar una fortuna de cuantía suficiente para que se termine apareciendo en publicaciones como Forbes.

Cuenta la leyenda que la plataforma YouTube nació en 2005 cuando tras una fiesta sus creadores percibieron lo complicado que era compartir vídeos en la Web (aunque también se atribuye a un proyecto de página de citas frustrado). Fue entonces cuando Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim iniciaron una andadura que un año más tarde ubicaba a la empresa en un edificio y mantenía a 60 empleados, aunque el verdadero golpe de gracia lo daba Google cuando en octubre de 2006 pagaba una factura de 1.650 millones de dólares para comprar la empresa en una operación que revolucionó el escenario tecnológico.

Youtube recoge una inmensa cantidad de material audiovisual en sus servidores que van desde películas o vídeos musicales a documentales o ediciones personales, ya que la plataforma permite subir vídeos a cualquier usuario, hecho por el cuál se convirtió, ya desde sus inicios, en una excelente herramienta.

Los Youtubers son usuarios y usuarias de la plataforma que tras cumplimentar  un sencillo formulario tienen la posibilidad de subir material audiovisual personal que puede llegar a ser visto por millones de internautas de todo el planeta y de manera gratuita ¿y dónde reside el negocio entonces? Pues como en muchas otras facetas de los mass media en la publicidad.

¿Cuándo se empieza a ganar dinero y cuánto? Pues Youtube paga unos 2 dólares, unos 1,84 euros por cada mil reproducciones del vídeo, cuantas más visitas, más dinero. Además Youtube ha creado programas como el de Partners donde los creadores pueden obtener ingresos además desde suscripciones de pago al canal del Youtuber o el merchandising.

Desde bromas o videojuegos a consejos de belleza, todo vale con el fin de encontrar un público fiel, tanto, que en ocasiones algún Youtuber haya tenido que reconocer haber solicitado asistencia profesional para sobrellevar la presión mediática.

El Rubius, Wismichu o YellowMellow son solo algunos de los que ocupan el ranking de los mejores Youtubers españoles de 2015 que en muchos casos llegan a superar los cinco millones de visitas por clip de vídeo de no más de 10 minutos.

Si paseas por algún centro comercial estas Navidades y en la sección de libros te topas con un cómic como "El Rubius. Virtual Hero" recuerda que se trata de una historia de ficción sobre uno de los héroes de millones de jóvenes, un youtuber español al que escuchan opiniones a pies juntillas diariamente. Supongo que los conocerás a todos ¿no? ¿y cuántos de ellos conocerán tus hijos?



Si a estas alturas del post todavía te sigues preguntando cuánto gana exactamente un Youtuber y no quieres estar tirando de calculadora, vamos a ponerlo más fácil:
PewDiePie/Felix Kjellberg, es un joven sueco de 25 años que lidera el ranking mundial con 40 millones de suscriptores, lleva unos cinco años subiendo vídeos a la red y sus ganancias ascienden a unos 12 millones de dólares anuales.