Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2016

Algoritmo de opinión ¿nuevas formas de control?

En noviembre de este año, investigadores de Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), publicaron un estudio que proponía inferir las corrientes de opinión que imperaban en los progenitores en relación al uso o no de vacunas, debido al creciente movimiento anti-vacunas que se ha desarrollado en estos últimos años y que destaca notablemente en países como Francia, Italia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Mongolia, Grecia, Japón y Ucrania según estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación dirigida por Timothy Tangherlini, es que el conjunto de los datos se obtuvo a través del rastreo de conversaciones efectuadas en dos foros destacados en la defensa de estas corrientes alternativas. El fin era conocer de primera mano, qué factores podían estar interviniendo a la hora de que una persona adoptara esta postura.

Para el análisis de los hilos argumentales en estos foros públicos, se diseñó un algoritmo que analizó 1.99 millones de posts y que encontró desconfianza en las instituciones, riesgos para la salud percibidos en el uso de vacunas o incluso, justificaciones para evitar la vacunación de los más pequeños.

Estas claves recopiladas, reconocen los autores del estudio, proporcionan mucha más información que la aportada en cuestionarios o registros médicos y pueden ayudar a combatir la desinformación y presentar información alternativa a través de los mismos canales de información red que utilizan estos padres. Este método de algoritmo además, añaden, se puede utilizar para cualquier otro tipo de cuestión.

Al margen de lo extraordinario de la experiencia, en cuanto su capacidad de fomentar conductas e intervenciones saludables dirigidas a población en riesgo, es también factible pensar que podría emplearse para dirigir la opinión general en un sentido o en otro en cualquier aspecto vital ¿Estamos entrando en una nueva dimensión en el control de las masas?

Educar en la crítica, la reflexión y promover la contrastación de información puede significar un recurso de protección ante el ruido informativo de la red, sea este dirigido o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario