Páginas

viernes, 6 de julio de 2018

¿Desaparece Internet tal y como la conocemos?

El presente año 2018 se plantea crítico a la hora de seguir conociendo y usando Internet tal y como lo hemos hecho hasta la fecha.
¿Por qué cambiar el formato de Internet actual? 
Europa actúa en el ejercicio de los derechos de autor aplicables a las diversas plataformas de radiodifusión, entre ellas Internet. Se realiza una nueva propuesta de legislación que tiene el objetivo de proteger a la comunidad de creadores de la Comunidad Europea mediante la promoción de un mercado digital justo para estos y para los consumidores que utilizan y comparten sus producciones.
¿Cuál es el problema?
En la práctica, de la manera que está redactada esta legislación, al regular los contenidos publicados por los usuarios y usuarias de la web, compartidos hoy con total libertad, se restringirían una muy buena parte de estos, destruyéndose así la idea de utilización de la red como máquina de opinión y manifestación social, base de la Web 2.0,  motor del medio en los últimos años.
Cada plataforma web, léase: YouTube, Instagram o Twitter entre otras, tendrían que incluir filtros automáticos que podría censurar opiniones generadas en la red antes de que estas fuesen incluso publicadas. Entre otras cosas, el uso de enlaces externos en las publicaciones podría verse también muy limitado.
Procedemos a votar
Ayer, 5 de julio de 2018, el Pleno del Parlamento Europeo rechaza iniciar la negociación de esta reforma de la ley europea de Copyright, en respuesta al aluvión de críticas, algunas a través de etiquetas como #SaveYourInternet, manifestando que dos artículos en especial, el 11 y el 13 obligarían a las plataformas digitales a controlar los contenidos que comparten los usuarios, aunque necesariamente estos no infrinjan los derechos de autor.
Oposición
Decenas de importantes personajes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, académicos u organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa o la investigación científica se han opuesto de manera firme y pública a esta legislación.
Plataformas masivas, como Wikipedia, construidas a través de la colaboración de los navegantes web, ha llegado a cerrar, en los días previos a la votación, algunos de sus portales, como rechazo absoluto a una ley que "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, pese a reconocer que las amenazas siguen abundando en la red, afirma que sigue comprometido a asegurarse de que la red es un espacio libre, abierto y creativo para todo el mundo. Una visión que solo es posible si todo el mundo puede estar conectado.
¿Y ahora?
El rechazo inicial del Parlamento Europeo se realiza sobre el procedimiento de negociación acelerado que se ha intentado poner en práctica, lo que no indica necesariamente que dicha Ley no siga su curso, aunque a partir de ahora el texto del borrador tendrá discutirse de manera pública y extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario