Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Impresión 3D para la Salud

Los avances en los productos generados a través de impresoras en tres dimensiones están cada día más presentes en el mundo.

La rapidez con que se puede proporcionar una prótesis a cualquier persona y la posibilidad de que su destinatario pueda intervenir en el diseño de la misma, convierten a las impresiones en 3D en una autentica revolución en la sustitución de partes del cuerpo cuando alguien se enfrenta a su carencia.

Faith Lennox, es una niña de 7 años que perdió su mano izquierda a los nueve meses. Acostumbrada a no usarla ni siquiera la echaba en falta. Mediante esta técnica ha podido no sólo hacer uso de una nueva 'mano robot', sino que le ha sido posible elegir incluso para su fabricación sus colores favoritos: rosa, azul y violeta.

Con finalidad similar trabaja el equipo de investigación italiano MHOX en su proyecto EYE (Enhance Your Eye). Su objetivo es lograr el implante de ojos impresos en 3D, compuestos de células artificiales, en personas ciegas de nacimiento o que hubieran perdido la visión a lo largo de su vida. El equipo de investigadores mantiene que se podría generar incluso, a través de conexiones WIFI, el envío y proyección de las imágenes recibidas a un dispositivo remoto.Tendremos no obstante que esperar para ver estos progresos debido a que, según afirman, los frutos del proyecto no estarán accesibles antes de 2027.

Para jóvenes con miembros amputados a causa de la guerra de Sudán nació Daniel de Not Impossible. El proyecto, que toma su nombre en honor a Daniel Omar, un chico que en 2012 perdió sus dos brazos a causa de una explosión, fue puesto en marcha por Mick Ebeling, productor cinematográfico y filántropo, con el apoyo del doctor Tom Catena. Entre otras cosas, el proyecto puso en marcha lo que posiblemente pudo ser la primera escuela-taller de prótesis impresas en 3D.

Aunque algunos de estos miembros generados en 3D poseen ciertas limitaciones, en relación a sostener peso o de precisión, los costes de fabricación son bastante económicos y están cambiando las vidas de las personas que los usan.

Y la aplicación de las Tecnologías en esta área no acaban aquí. Las investigaciones en la generación de células madre, que poseen el potencial de poder convertirse en diferentes tipos de células del organismo y que pueden funcionar como reparadores de células y tejidos del cuerpo humano, mediante impresiones 3D podrían eliminar la necesidad de donación de órganos o solventar las dificultades que aparecen cuando se produce un rechazo tras un trasplante al haber hecho uso de las células del propio paciente para su creación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario