Los emoticonos, constituyen un conjunto de signos que se comenzaron a alternar en los mensajes textuales que se compartían en la red para poder aportar emociones. Se diseñaron a partir de la representación de expresiones humanas como la sonrisa o el guiño de ojos y de hecho, su denominación proviene de la contracción de las palabras emotion e icon.
Más tarde aparecen los emojis, que transforman los emoticonos en atractivos y divertidos iconos gráficos. Hoy en día se utilizan unos y otros, con más frecuencia los segundos, y no se suelen hacer diferenciaciones entre ambos conceptos.
¿Sabías que un estudio liderado por las psicólogas Linda Kaye, Wall Helen y Stephanie Malone encontró que al menos un 90% de las personas que hacen uso de Internet emplean estos gráficos cuando se comunican en las diferentes plataformas?
Publicado en Trends in Cognitive Sciences, la investigación encontraba además, que estos dibujos aportan información adicional a los mensajes, al igual que ocurre en la comunicación gestual y corporal cuando nos referimos a un contacto cara a cara, ayudando al receptor a entender el contenido de los mismos.
¿Es posible que estos estos recursos digitales se estén convirtiendo en herramientas a las que prestar especial atención en futuras actividades formativas de comunicación, que deriven en preguntas como: qué emoticono usar cuándo quieres comunicar a jefe o jefa de forma asertiva que crees que te mereces un aumento de sueldo?
Interesante artículo. Es bien curiosa esta práctica. Personalmente, creo que es una manera de comunicarse con el mínimo esfuerzo y eso me gusta bastante poco. Hemos pasado de la conversación telefónica, a mensajes cortos, de los mensajes cortos a las abreviaturas en muchos casos ininteligibles y ahora, directamente, a buscar el dibujito gracioso... me pregunto qué será lo siguiente. No sé, vivimos en la época de la información y de la comunicación y el uso del lenguaje es cada vez menor. Curioso!
ResponderEliminar