Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2014

Salud Online

Las nuevas tecnologías han modificado la mayor parte de los aspectos vinculados al desarrollo del ser humano. El ámbito sanitario no ha sido ajeno a esta situación y ha adoptado nuevas herramientas y formas de intervención que abren un abanico de oportunidades en la atención personal.

El concepto de telemedicina aglutina cualquier actividad de tipo diagnóstico o terapéutico que se realice a través de medios electrónicos y ha supuesto una auténtica revolución en el estado del bienestar


Los dispositivos electrónicos permiten al paciente interaccionar con el profesional sanitario, muchas veces en tiempo real, para realizar cualquier consulta en relación a su tratamiento.
Con este objeto, además de las herramientas de uso común como el teléfono, la mensajería instantánea o el Email, existen en la red plataformas que resultan muy útiles, sobre todo cuando surge cualquier dificultad de acceso presencial entre el paciente y el profesional.
En la red, se encuentran también disponibles aplicaciones para Smartphones que permiten al/a la usuari@ reconocer síntomas, realizar un diagnóstico orientativo o regular una determinada circunstancia sanitaria que se estuviera padeciendo. Apps como Socialdiabetes, tuembarazo o Catchmypain son solo algunas de la amplia gama que existe en el mercado, tantas que, desde hace bastante poco, están empezando a ser controladas por diversos medios como "el informe de las 50 mejores Apps de salud en español" o la actividad de organizaciones como U.S. Food and drug administration por el riesgo que puede ocasionar en la salud del individuo.

Las localizaciones geográficas con problemas de comunicación, debido a las inclemencias del tiempo o de su relieve, son especialmente sensibles a que estos servicios tecnológicos de la salud se conviertan en una posibilidad de actuación.

La teleasistencia es otro servicio bastante usado entre personas que viven solas. Consiste en un aparato, generalmente en forma de pulsera, conectado al teléfono fijo que permite al paciente solicitar ayuda en caso de urgente necesidad desde su domicilio.

En relación a la salud mental, la telepsiquiatría, según manifestaciones del doctor Carlos de las Cuevas Castresana, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, durante su intervención en el VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo, ha presentado "un alto nivel de aceptación y satisfacción por parte de los usuarios, así como una probada eficacia clínica en este entorno asistencial".
La salud mental en las cárceles, que supone uno de los principales motivos de atención después del Sida, se ha beneficiado de la teleasistencia psiquiátrica. A través de ella se permite realizar la intervención con un coste cero, al reducir el desplazamiento de los presos, lo que en ningún caso significa que desaparezcan las visitas al centro penitenciario.




Pese a que se reconocen las ventajas de la telemedicina y existe una gran aceptación por parte de comunidades sanitarias como la psiquiátrica o la psicología que la usa habitualmente, su implantación en centros sanitarios resulta todavía baja.
Hay que hacer hincapié en que el uso de las nuevas tecnologías proporciona siempre un apoyo y no actúa como sustitutivo de la terapia tradicional. Tampoco es recomendable su uso cuando los diagnósticos son complejos.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sobre conductas disfuncionales y adictivas en relación a las nuevas tecnologías



Según Investigación de Conductas adictivas en Internet entre adolescentes europeos, un 21,3% de los jóvenes españoles entre 14 y 17 años tienen una conducta disfuncional en relación al empleo de la red que es o puede acabar siendo adictiva. La cifra casi duplica la media europea que se sitúa en un 12,7%.

El estudio informa también de cuatro tipos de usuari@s que corren el riesgo de tener o haber tenido una conducta disfuncional y que pueden ayudar a llevar a cabo un diagnóstico inicial:

1. Estar "pegado" a la red (stuck online):  Aquell@s usuarios que manifiestan un uso excesivo que deriva en un descuido de las actividades cotidianas, sumándose en algunos casos otro tipo de problemas como pudieran ser las alteraciones del sueño, el aislamiento o la ansiedad.
2. Haciendo malabarismos: Cuando los menores tienen una presencia tan activa en la red como fuera de ella ocurre que en algunos ocasiones resulte difícil compaginar ambas facetas y se perciba cierto grado de estrés.
3. Completando etapas: Aquell@s que después de haber manifestado un uso excesivo de Internet llegan a "saturarse" de esta y hayan percibido efectos negativos como dolores físicos (espalda o cuello), conflictos en relaciones (padres, madres, amig@s) o disminución del éxito académico entre otros.
4. Aburrimiento Online: Una reacción automática al aburrimiento que provoca que se utilicen las nuevas tecnologías como una opción de ocupar el tiempo libre, careciendo los usuari@s de objetivos cuando hacen uso de las mismas.

Juan Ignacio Capafons, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) en Santa Cruz de Tenerife, que lleva trabajando durante este último año en un amplio estudio en relación a cómo se relacionan los alumnos de Secundaria con las nuevas tecnologías, sus riesgos y adicciones, manifestaba en el artículo de eldia.es del pasado 14 de septiembre,  que los jóvenes más vulnerables a la dependencia puntúan más alto en depresión y ansiedad, además de presentar peores resultados escolares.

Debemos reconocer la necesidad de utilización de herramientas que son propias de la era del conocimiento a la que estamos asistiendo, aunque no podemos ignorar sin embargo que existen ciertos riesgos, en ciertos casos graves, que puedan resultar de un uso inadecuado.

Concluyo citando a Capafons: "Si fuera una gripe, la Consejería de Sanidad tomaría medidas".



viernes, 12 de septiembre de 2014

Un escenario para la creatividad

Parece que la creatividad se está presentando como una herramienta de importancia en el desarrollo de nuestros jóvenes. No es de extrañar que cada vez más, conceptos como la innovación vengan relacionados ya no sólo con la tecnología, sino con cada uno de los elementos que componen una estructura social, plural e interconectada.
Esta proclamación de la creatividad y la innovación tiene su antítesis en el conservadurismo que ha caracterizado la conducta humana a lo largo de la historia y que siempre se ha justificado de las más diversas formas. Nikola Tesla, por ejemplo, fue marginado por sus propios colegas pese a sus trabajos y progresos con la corriente alterna (CA).
Nadie duda que generar nuevas ideas resulta indispensable en el progreso humano y que hoy en día el proceso de creación está indisolublemente unido a las nuevas tecnologías. La creatividad es uno de los capitales más valorados en toda organización que se haya constituido en los últimos veinte años y que probablemente esté liderando los charts de Internet en la actualidad.
Sin embargo, existen otras organizaciones estáticas, muchas de ellas con marcada trayectoria histórica, donde la administración de su poder reside justamente en el control y cualquier actividad ingeniosa puede percibirse como una amenaza al mismo, de manera que, cuando estas aparecen se tienden a disfrazar, confundiendo conceptos innovadores en ejecuciones de tipo tradicional o directamente destruyéndolas .
Preparemos a nuestros jóvenes para un futuro abierto a la innovación que se preocupe de ofrecerles un escenario que estimule la creatividad y que favorezca todos aquellos aspectos que lleven a la consecución de un verdadero progreso global.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

En la brecha 'digital'


La brecha generacional es una línea imaginaria que separa las sucesiones genealógicas y que se sustenta en las experiencias vitales de los individuos dependiendo del momento histórico en el que se encuentren.
La brecha generacional, hoy, se ve en gran medida afectada por el uso de las nuevas tecnologías y esto ha generado que hablemos de la brecha digital.

En este tiempo de cambios inmediatos, los jóvenes consumen tecnología a una gran velocidad, sintetizando su uso en funciones, que en ocasiones, están algo separadas de los objetivos con las que fueron creadas y mientras ocurre esto, los adultos todavía están terminando de analizar todas las características de las mismas. Ambas generaciones se rinden a comportamientos diferentes, propios de su momento histórico, que provocan un distanciamiento aún más acusado que el de generaciones anteriores.

La sociedad actual se encuentra en una transformación constante, una mutación latente que ha llevado a exigir un cambio profundo en el sistema educativo y que afecta a las relaciones entre padres, madres e hijos/as.
Es necesario eliminar ciertas barreras que impulsan los conflictos y establecer un ambiente comunicativo a partir de un idioma común. Se ha de promover un aprendizaje tecnológico adecuado y adaptado que permita una comunicación global óptima dirigido a toda la población.

Cuando el conflicto supera las expectativas y necesidades de ambas partes, la figura de un mediador puede ayudar a superar los límites que impiden una construcción positiva del ambiente. El mediador puede establecer los lazos adecuados para un entendimiento mutuo a partir de un diálogo efectivo.

[Escríbeme y haz tu consulta] 




lunes, 1 de septiembre de 2014

Famosas al descubierto

Jennifer Lawrence, ha sido una de las celebridades, alrededor de 60, en verse involucrada en la filtración masiva de fotos privadas. Kirsten Dunst, Rihanna o Kate Upton también se han visto afectadas.
Lawrence, ganadora de un Óscar por 'El lado bueno de las cosas' y protagonista de grandes producciones como 'Los juegos del hambre' denuncia y solicita la investigación sobre ciertas fotografías donde aparece desnuda y que ahora se comparten en la red.
Expert@s apuntan a que las imágenes robadas pueden deberse a un fallo de seguridad en iCloud, la plataforma de almacenamiento de Apple.

Es un buen momento para recordar que la tecnología está sometida a un cambio continuo y que los métodos de protección de datos son tan rápidos como los de vulneración de los mismos, pese a que sobre estos últimos caiga la más contundente Ley.
Y tus fotos, ¿crees que están seguras?