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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sobre conductas disfuncionales y adictivas en relación a las nuevas tecnologías



Según Investigación de Conductas adictivas en Internet entre adolescentes europeos, un 21,3% de los jóvenes españoles entre 14 y 17 años tienen una conducta disfuncional en relación al empleo de la red que es o puede acabar siendo adictiva. La cifra casi duplica la media europea que se sitúa en un 12,7%.

El estudio informa también de cuatro tipos de usuari@s que corren el riesgo de tener o haber tenido una conducta disfuncional y que pueden ayudar a llevar a cabo un diagnóstico inicial:

1. Estar "pegado" a la red (stuck online):  Aquell@s usuarios que manifiestan un uso excesivo que deriva en un descuido de las actividades cotidianas, sumándose en algunos casos otro tipo de problemas como pudieran ser las alteraciones del sueño, el aislamiento o la ansiedad.
2. Haciendo malabarismos: Cuando los menores tienen una presencia tan activa en la red como fuera de ella ocurre que en algunos ocasiones resulte difícil compaginar ambas facetas y se perciba cierto grado de estrés.
3. Completando etapas: Aquell@s que después de haber manifestado un uso excesivo de Internet llegan a "saturarse" de esta y hayan percibido efectos negativos como dolores físicos (espalda o cuello), conflictos en relaciones (padres, madres, amig@s) o disminución del éxito académico entre otros.
4. Aburrimiento Online: Una reacción automática al aburrimiento que provoca que se utilicen las nuevas tecnologías como una opción de ocupar el tiempo libre, careciendo los usuari@s de objetivos cuando hacen uso de las mismas.

Juan Ignacio Capafons, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) en Santa Cruz de Tenerife, que lleva trabajando durante este último año en un amplio estudio en relación a cómo se relacionan los alumnos de Secundaria con las nuevas tecnologías, sus riesgos y adicciones, manifestaba en el artículo de eldia.es del pasado 14 de septiembre,  que los jóvenes más vulnerables a la dependencia puntúan más alto en depresión y ansiedad, además de presentar peores resultados escolares.

Debemos reconocer la necesidad de utilización de herramientas que son propias de la era del conocimiento a la que estamos asistiendo, aunque no podemos ignorar sin embargo que existen ciertos riesgos, en ciertos casos graves, que puedan resultar de un uso inadecuado.

Concluyo citando a Capafons: "Si fuera una gripe, la Consejería de Sanidad tomaría medidas".



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