Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Buscando compartir la imagen perfecta


Hay momentos en que podemos haber lamentado no haber tenido el móvil disponible para capturar la fotografía de un instante divertido con nuestr@s amig@s, haber filmado el video de los primeros pasos de nuestr@ sobrin@ o haber grabado una canción que nos encanta durante el concierto de nuestra banda favorita.

Usar dispositivos electrónicos para rememorar o compartir un determinado hecho cercano es de lo más habitual. Puede ocurrir también que el registro de las imágenes proporcione, en sí mismo, una satisfacción personal que, hasta hace poco, estaba restringida a ámbitos como el artístico o el informativo.

Los comportamientos alrededor de las nuevas tecnologías, al igual que ocurre con otros ambientes, establecen sus límites en base a la jurisprudencia y a otros aspectos como la experiencia, el aprendizaje y la educación del individuo.

Cuando el objetivo final de la obtención de la imagen termina siendo el placer que proporciona el compartir o publicar las mismas, puede ocurrir que en ocasiones ciertas barreras se traspasen y puedan aparecer conductas nocivas, a veces sin ni siquiera darse cuenta de ello, sobre todo cuando este tipo de acciones son costumbristas, habituales y en algunos casos heredadas.

El pasado 29 de julio se publicaba una noticia acerca de una controvertida filmación que compartía una madre, con el calificativo de "video divertido", de su hija de 3 años mientras jugaba en una atracción de feria que, aparentemente, podía haber puesto en  peligro la integridad física de la menor.

Ante el aluvión de críticas al citado video la madre se apresuró a justificarse en un extenso texto del que rescatamos un fragmento:
"...La situación pudo haber acabado MUY MAL, PERO NO LO HIZO! ¡No sabes lo que harías en una situación similar hasta que la vives!...Ella no se hizo daño. ¿Soy tan terrible por reírme? ME REÍA DE ALIVIO Y FELICIDAD. ¡Solo porque mi hija de tres años sea una temeraria que se atreve a hacer algo que el 99% de otras personas no pueden, NO me hace mala madre!"


¿Vives con las nuevas tecnologías o a través de las nuevas tecnologías?
 


martes, 29 de julio de 2014

Sunblast: Nuevo caso de video sexual viral

El 26 de julio, es decir, hace aproximadamente dos días, se celebraba en la isla de Tenerife uno de los mayores festivales de música electrónica en Canarias. El campo de golf de Adeje fue el lugar elegido para el evento.
No está tardando en ser vox populi un video viral, grabado durante el concierto, donde dos jóvenes, una chica y un chico, practican sexo explícito en público animados por las bromas de los asistentes próximos a ellos que no tardan en poner en marcha sus Smartphones posando incluso con los protagonistas.
Ayer, martes 28 de julio, la chica ha sido reconocida a través de las redes sociales y ahora mismo su imagen y su perfil, junto a las grabaciones de los videos, están compartiéndose a través de Whatsapp.

¿Quieres colaborar en convertir este video en viral? Tú decides.


jueves, 24 de julio de 2014

Por una revolución educativa



Nadie pone en duda que las nuevas tecnologías suponen una verdadera revolución en la ciencias de la educación.

El programa escuela 2.0, favoreció en España, a partir del año 2009, la integración de las TIC's en los centros educativos. Hoy, los ordenadores y las pantallas digitales son habituales en las aulas. La pregunta es ¿cuál es el uso de estos dispositivos en beneficio del aprendizaje?

Fuera del entorno escolar, el alumnado se desenvuelve hábilmente frente a los equipos informáticos. Está acostumbrado a ejercer el control sobre todo tipo de dispositivos tecnológicos; decide lo que quiere, cuándo lo quiere y de qué forma lo quiere, sin embargo, esto no ocurre en la escuela, en ella el/la alumno/a pierde su poder de elección y son otr@s l@s que los que deciden de una forma, por lo general, aburrida y exasperante para el ritmo al que están acostumbrad@s.

La instrucción en la formación reglada pierde su capacidad de sorpresa y autodescubrimiento, se aleja del aprendizaje natural donde el menor despierta su comprensión en aquello que realmente le interesa y no lo que se le impone. Se trata de una enseñanza encorsetada en los programas educativos que terminan siendo bastante similares a los que recibieron sus progenitores, cuando ahora, su realidad es muy diferente.

En este momento de revolución tecnológica constante deberíamos preocuparnos también por una revolución en la educación que vaya de la mano con las exigencias de este nuevo mundo digital.

Si no parte de nosotr@s la adaptación, el cambio y la mejora, antes o después será Google quien se encargue de la educación de nuestros jóvenes.


viernes, 18 de julio de 2014

Silencio, voy a pensar



La inquietud y la ansiedad que determinadas personas pueden llegar a sentir cuando se encuentran solas en algún lugar y que las invita a encender la televisión, la radio o realizar algún tipo de actividad como navegar impulsivamente a través del móvil, en algunos casos podrían llegar a desembocar en un problema psicológico, la Fronemofobia.
Este curioso nombre viene a definir una fobia específica que se caracteriza por un miedo obsesivo a pensar, es decir, dedicar tiempo a tomar conciencia de nosotr@s mism@s o de nuestro entorno.

Bastante a menudo tratamos de evitar a toda costa prescindir del ruido ambiental al que estamos acostumbrad@s y que en algunos casos suplimos con el uso de las nuevas tecnologías, de esta manera, se evitan realizar ejercicios de pensamiento y mantenernos siempre ocupad@s.
Constantemente estamos expuest@s a cantidades de información inconmensurables que nos llegan desde una gran cantidad de fuentes, debido a esto, prescindir en un momento determinado de ellas puede generar cierto grado de incomodidad y dar lugar a una impresión de aislamiento.
Organizaciones como la Sociedad Española de Acústica (SEA), preocupadas por este tipo de problemas, promueven información y actividades para el cuidado de los ambientes acústicos con el objeto de concienciar sobre las molestias y daños que producen los ruidos.

La reflexión resulta necesaria para enfrentarnos desde otras perspectivas a nuestro ambiente, buscar otras alternativas a las dificultades y sobreponernos a ellas u observar cómo nos sentimos en un momento determinado entre otras cosas.
Debemos educar a nuestros jóvenes invitándolos a la reflexión, emplear un tiempo para razonar con ellos sobre determinados temas vinculados a su aprendizaje, servir de ejemplo practicando momentos de desconexión y también motivarlos a pensar en sí y por sí mismos.



viernes, 11 de julio de 2014

El efecto 'En la página Web viene todo especificado'

Publicaba Europapress el pasado 28 de mayo de 2014, en base a un informe presentado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Instituto Canario de Estadística (Istac), que un 95,2% de los hogares en Canarias dispone de telefonía móvil, que el 71% cuenta con algún tipo de equipo informático y que un 70,9% dispone de conexión a Internet.

Desde la Comisión Europea, a partir de la Estrategia Europa 2020, se propone explotar mejor el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso. Esto indudablemente tiene bastante sentido, el avance de las nuevas tecnologías, la amplitud de su oferta comercial o su capacidad de comunicación es imparable, además, el "sírvase usted mismo" propio de las empresas de servicios, resulta un buen método para recortar gastos. No es lo mismo para una organización mantener el sueldo de varios/as empleados/as en ventanilla, que dar una asistencia Online directa a domicilio, a través de plataformas de gestión informáticas que, en base al ensayo-error, son cada vez más operativas en un mundo donde escuchar "en la página Web viene todo especificado" será lo habitual independientemente de aspectos como la edad, la condición social o cultural del individuo.

¿Tendrá este impulso tecnológico que propone la Comisión Europea un impulso informativo añadido en relación a los comportamientos frente a las TICs?
Estos índices estadísticos, a los que aludiamos en el primer párrafo, no hacen más que dirigir la atención sobre aspectos sociales que hay que tener en cuenta y sobre cómo orientar la educación hacia los mismos.
De interés resulta que, citando el estudio que hace la empresa Rastreator.com que afirma que 1 de cada 3 españoles no sabe interpretar su factura de la luz, en la educación reglada de los centros educativos sigan reafirmando el conocimiento de las ecuaciones de segundo grado y dejen el "búscate la vida y aprende tú mismo de tus errores" para otras muchas cuestiones a las que nos enfrentamos día a día.

¿De qué trata entonces este efecto que he llamado "En la página web viene todo especificado"? Pues de no dar todo por sentado confiando en que al final, todo sale bien.

domingo, 6 de julio de 2014

Atención: Nomofobia

Los medios comienzan, cada vez más, a hacerse eco de algunos de los nuevos problemas que derivan de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Resulta, esta colaboración mediática, imprescindible para prevenir e informar a los usuari@s.

Nomofobia
La nomofobia, que viene de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", trata de un miedo casi irracional a no tener el móvil operativo, sea porque se ha dejado olvidado en casa o porque un aviso de carga insuficiente de batería sorprende en el lugar o el momento más inapropiado. Este tipo de circunstancias pueden llegar a provocar un nivel de ansiedad similar al que se puede sentir antes de un encuentro importante o de una entrevista de trabajo por poner algunos ejemplos.

La necesidad de estar siempre conectados nos lleva a pensar que cuando no tenemos móvil es bastante probable que uno se pierda "algo" que podría traducirse en una llamada urgente de algún familiar o de alguien que reclama nuestra atención o ayuda.
Ese deseo irrefrenable de hacer consultas de mensajes o llamadas casi incesantemente durante una película en el cine o mientras hablamos con nuestra pareja, puede convertirse en un problema cuando la frecuencia de estas acciones terminan por entorpecer la realización de otro tipo de actividades y afectan al equilibrio de las rutinas diarias.
Por lo general, los propios afectados no son conscientes de ello y en muchas ocasiones es su familia, pareja o amistades quienes comienzan a destapar el sobreuso.
Aunque los adolescentes, que carecen de demasiadas estrategias para combatir este tipo de dificultades, son uno de los grupos de más riesgo no hay que olvidar que este tipo de problemas pueden afectar a las personas de cualquier margen de edad.
Ya en febrero de este mismo año, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) afirmaban que esta "adicción" podía compararse en algunos casos a lo que sucede con el consumo de algunas drogas.
El dolor de estómago, de cabeza, pensamientos obsesivos, taquicardias o la ansiedad pueden ser algunos de los síntomas que ayuden a detectar un posible abuso del teléfono móvil.
Lo más recomendable en estos casos es buscar algunos momentos del día donde podamos proceder al "apagado" del dispositivo, como pudieran ser: las comidas, la noche y el tiempo de ocio.
En cualquier caso, no dudar en caso de necesidad de solicitar la ayuda de un profesional.

[Para más información]


miércoles, 2 de julio de 2014

Facebook nos estudia


Enero de 2012; Facebook manipula el orden de aparición de las noticias, diferenciándolas por contenidos positivos y negativos de casi 700.000 usuarios/as de habla inglesa durante una semana, para observar y estudiar los comportamientos de estos/as usuarios/as en relación a las mismas, concluyendo que "no es necesaria una interacción cara a cara para manifestar emociones" y que las emociones también se contagian a través de las redes sociales.

Esta controvertida investigación psicológica que realizaron junto con las Universidades de Cornell y San Francisco y que fue descubierta por un estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. ha llevado a Facebook a disculparse públicamente, aunque manifestando, eso sí, que entre las condiciones de adscripción a la red social que se aceptan para su uso, y que por lo general no se leen, figura que pueden operar con todos los datos contenidos con estos fines.

Esto significa que, ahora mismo, tú también puedes estar siendo objeto de un estudio para el cuál estás aportando tus datos personales ¿Lo sabías?

[Ver noticia]