Páginas

viernes, 11 de julio de 2014

El efecto 'En la página Web viene todo especificado'

Publicaba Europapress el pasado 28 de mayo de 2014, en base a un informe presentado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Instituto Canario de Estadística (Istac), que un 95,2% de los hogares en Canarias dispone de telefonía móvil, que el 71% cuenta con algún tipo de equipo informático y que un 70,9% dispone de conexión a Internet.

Desde la Comisión Europea, a partir de la Estrategia Europa 2020, se propone explotar mejor el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso. Esto indudablemente tiene bastante sentido, el avance de las nuevas tecnologías, la amplitud de su oferta comercial o su capacidad de comunicación es imparable, además, el "sírvase usted mismo" propio de las empresas de servicios, resulta un buen método para recortar gastos. No es lo mismo para una organización mantener el sueldo de varios/as empleados/as en ventanilla, que dar una asistencia Online directa a domicilio, a través de plataformas de gestión informáticas que, en base al ensayo-error, son cada vez más operativas en un mundo donde escuchar "en la página Web viene todo especificado" será lo habitual independientemente de aspectos como la edad, la condición social o cultural del individuo.

¿Tendrá este impulso tecnológico que propone la Comisión Europea un impulso informativo añadido en relación a los comportamientos frente a las TICs?
Estos índices estadísticos, a los que aludiamos en el primer párrafo, no hacen más que dirigir la atención sobre aspectos sociales que hay que tener en cuenta y sobre cómo orientar la educación hacia los mismos.
De interés resulta que, citando el estudio que hace la empresa Rastreator.com que afirma que 1 de cada 3 españoles no sabe interpretar su factura de la luz, en la educación reglada de los centros educativos sigan reafirmando el conocimiento de las ecuaciones de segundo grado y dejen el "búscate la vida y aprende tú mismo de tus errores" para otras muchas cuestiones a las que nos enfrentamos día a día.

¿De qué trata entonces este efecto que he llamado "En la página web viene todo especificado"? Pues de no dar todo por sentado confiando en que al final, todo sale bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario