Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Psiconavegacion.blogspot.com te desea Feliz año nuevo

Valiéndome de las nuevas tecnologías, quiero aprovechar para felicitaros en este día especial.
Para vuestras felicitaciones, no dudéis en utilizar desde este preciso momento, vuestros dispositivos electrónicos, poner en marcha vuestros Whatsapp y llenar los muros de Facebook con los más originales deseos, pero no olvidéis en pasar, además, buenos momentos Offline con vuestros familiares y amistades más cercanas.
Desde Psiconavegacion.blogspot.com os deseo a tod@s un feliz año nuevo y que durante este 2015, la mayoría de vuestras metas y sueños, presentes y futuros, se hagan realidad.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Emociones en el bolsillo


Las fuentes que tienen la posibilidad de generar una emoción en el ser humano son diversas y esta diversidad les otorga un carácter multidimensional. El hecho de que la comunicación social se encuentre entre estas dimensiones, resulta de importancia para el tema que nos ocupa.

Las emociones; subjetivas, fisiológicas, comunicativas y motivacionales,  ayudan a adaptarse a muchas situaciones, en algunos casos críticas, de nuestra historia personal. Los elementos biológicos y cognitivos constituyen la base de las emociones. Las que proceden de los primeros son más difíciles de controlar al ser regidos por procesos fisiológicos, espontáneos e involuntarios, sin embargo, las que vienen determinadas por fenómenos cognitivos, están relacionadas con aspectos de tipo social. La interacción con los demás, forma parte de las fuentes más frecuentes de emociones.


Entre las diferentes teorías en relación a su interpretación, encontramos que las emociones afectan a la corteza cerebral y al sistema nervioso autónomo y que generan cambios en el conjunto de los órganos más internos. Actualmente, se destaca la interpretación personal de la situación, en el grupo de los elementos intervinientes en la construcción emocional.

Las nuevas tecnologías, pese a que, a primera vista, pueden resultar mecánicas y distantes, están ofreciendo un campo muy productivo para el estudio de la emoción, debido a toda la información generada de su interacción.
No es de extrañar que la Universitat Jaume I de Castellón pusiera en marcha la Emotional App, aportando como novedad a otras aplicaciones similares, que además de inferir cómo se puede encontrar alguien en un momento determinado, aporta información suficiente para la compresión de sus sentimientos y las herramientas para la gestión de estos o que organizaciones como Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), apuesten por invertir en tecnologías que permitan reconocer las emociones de los/las usuarios/as mediante imágenes transmitidas desde sus propios dispositivos móviles y que, reconociendo sus expresiones faciales, ayuden a revelar el nivel de atracción que muestran por un determinado producto.


En nuestro Smartphone, tenemos la posibilidad de consultar los más variados asuntos, en casi cualquier momento y en casi cualquier lugar, e incluso podemos seleccionarlos para reforzar nuestro estado emocional, al igual que elegimos leer o no las noticias de la mañana.
Cada vez, estamos más acostumbrados a cruzarnos con personas con una amplia sonrisa dibujada en su rostro mientras éste es iluminado por la pantalla de su dispositivo electrónico.

Concluimos que, pudiera ser, que junto a nuestros Smartphones, también lleváramos un pequeño manual de primeros auxilios de regulación emocional en el bolsillo que, además de comunicarnos y mantenernos conectados, nos ayuda en determinadas circunstancias a sentirnos mejor, rescatando algún cariñoso mensaje que recibimos unos días antes que aumente nuestra autoestima, iniciando una conversación con un amigo o amiga que acostumbre con sus comentarios a animarnos la tarde o revisitando una determinada fotografía que reaviva nuestras emociones más positivas o según cómo nos encontremos, las negativas.

martes, 16 de diciembre de 2014

domingo, 30 de noviembre de 2014

La confianza en la docencia

Los pasados jueves 13 y viernes 14 de noviembre, se celebró, en el salón de Los Espejos del Casino de La laguna, en Santa Cruz de Tenerife, el seminario 'Las TIC en las escuelas, de la teoría a la práctica y viceversa', con la intención de reunir a docentes e investigadores/as interesados/as en debatir, sobre el uso pedagógico de las TIC en las aulas.
El evento contó con la colaboración de Edullab, un grupo de investigación que comenzó su andadura en 1999 con el objetivo de impulsar el uso educativo de las nuevas tecnologías en diferentes contextos educativos, Reuni+d, una Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa o la propia Universidad de La Laguna.
 
En las diferentes charlas que ocuparon las dos tardes, así como en las experiencias personales o en los debates que dieron lugar, había un nexo común que relacionaba cada uno de los contenidos que se trataron, la educación. Sin embargo, sobrevolaba en el ambiente, en una especie de nube y puede ser que de manera menos perceptible, un concepto que transmitía tanta cantidad de mensajes si cabe que el primer nexo, la ilusión.
El grado de voluntariedad que mostraron los ponentes y asistentes en relación a un formato viable de 'nueva' enseñanza, alejado de los patrones clásicos de la docencia en España y que utiliza las nuevas tecnologías como un medio para transformar la educación y conseguir el aprendizaje, resultó una de las características más atractivas del Workshop.
El seminario contó con interesantes exposiciones, como la de Juan E. Jiménez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ULL, que describió el trabajo realizado en el programa LETRA, un aplicativo tutorial de aprendizaje para la lectura,  apoyado en la investigación científica y desarrollado a través de la plataforma Moodle con la participación de profesores y becarios del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnología de la Universidad de La Laguna. 
La investigación desde la informática corrió a cargo de Carina González con el título de La  interacción humano-maquina: implicaciones educativas. La profesora Titular de Ingeniería Informática de la ULL, habló acerca de los avances de la computación, sobre la adaptabilidad de estos a las necesidades humanas y de su co-existencia, como una integración natural a nivel social y personal, en un futuro inentendible sin su interacción.
Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, ULL, afirmó durante su ponencia  y desde la pedagogía, que la presencia de tecnología en las aulas no genera necesariamente innovación tecnológica e invitó a la reflexión sobre el cambio de perspectivas educativas.
Las experiencias personales, corrieron a cargo de un nutrido número de profesionales vinculados directamente a la docencia, como Manuel Borges, Maestro jubilado del CEO Manuel de Falla, Juan Francisco Hernández, del Colegio Hispano Inglés, Enrique Robredo, Coordinador TIC Colegio Nuryana, M.  Sergio Fortes y Elisa Mª Piñero del Área de Tecnología Educativa de la Consejería Educación de Canarias, Juan A. Chico, Asesor TIC del CEP La Laguna, Jesús Hernández del IES M. Pérez Trujillo (La Vera), Francisco León del CEP Norte de Tenerife o Manuel Ortiz de  CEPA La Laguna, que relataron de una forma atractiva y didáctica interesantes historias sobre educación y TIC.

La finalización del acto, me arriesgaría a decir, se llevó a cabo algunos días después, concretamente el sábado 29 de noviembre de 2014 con la #Kddcanarias2 : la familia del gofio, un encuentro informal, en Santa Cruz de Tenerife y a partir de las 9:30 de la mañana, al que asistieron docentes de las Islas Canarias para compartir perspectivas y opiniones sobre la enseñanza.
"Se habla sobre la diversidad del alumnado, pero hay también una diversidad del profesorado" apuntaban en unos de los Tweets del evento.
 
Ha resultado un absoluto placer, haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano, algunas de las experiencias, dificultades y éxitos de un grupo de docentes, implicad@s, motivad@s y dispuest@s a añadir un grano de arena en beneficio de garantizar una educación de calidad, adaptada a unos tiempos, ya no que cambian, sino que en muchos casos tienen necesariamente que cambiar.

viernes, 21 de noviembre de 2014

En breves momentos Psiconavega en Candelaria Radio en la 99.1

Hoy, en horario de 10:00 a 11:00 estaremos de nuevo en el programa 'Psiconavega' de Candelaria Radio. 
Puedes escucharlo sintonizando la 99.1 fm o a través del enlace: http://www.candelaria.es/reproductorradio/





domingo, 16 de noviembre de 2014

Estuvimos en las Jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología'

Las jornadas 'Jóvenes, valores y tecnología', organizadas por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que se celebraron los pasados días 30 y 31 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, fueron un lugar abierto a la reflexión sobre, ya no sólo el uso y valores que los jóvenes entienden en las TIC, sino sobre un futuro donde estas tendrán una importante presencia en la construcción de nuevos aspectos de la sociedad, la política o la educación.
Para contrastar la diversidad de asuntos que se discutieron en las jornadas, se contó con profesionales que compartieron, desde diferentes perspectivas, su conocimiento en cada una de las conferencias que se llevaron a cabo.


Leo Hendry y Marion Kloep, profesores de psicología Universidad de Glamorgan (Gales), impartieron una charla muy instructiva sobre la interacción entre jóvenes y nuevas tecnologías. Toda su exposición se distribuyó entre puntos de vista positivos y negativos que desarrollaron bajo un juego de "ángel" y "demonio".
Los psicólogos debatieron desde aspectos positivos de los juegos de ordenador o las redes sociales a intereses políticos de los jóvenes, que superaban las barreras de lo local y se centraban en lo global.


Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la drogadicción (FAD), ocupó el espacio reservado para la charla inaugural y pese a declararse algo neófito en la materia, resultó de interés sus reflexiones sobre la evolución de FAD en relación a las TIC y de cómo los valores de los jóvenes en la actualidad, se encuentran pugnando, de forma confusa, entre los beneficios y los riesgos en un momento de profunda transformación social.

La primera Mesa redonda contó con la coordinación de Eusebio Megías, Director Técnico de la Fad, que comentó y reflexionó sobre las ponencias de Elena Rodríguez y César Rendueles, que así acontecieron:

Elena Rodríguez, de Sociológica tres, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), abordó en su exposición, la forma en que la crisis ha generado cambios en los antiguos valores que prevalecían del concepto "lo mío" que devaluaba el ámbito colectivo "lo de otros/as". Afirmaba que la inestabilidad o el sentimiento vital de injusticia ha elevado los índices de "rebeldía" y que esto propicia un escenario de crisis del sistema partidista y despierta la necesidad de abrir nuevas formas de participación.
César Rendueles, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, habló, de manera incisiva, sobre en incesante y progresivo consumo de tecnología como una forma de más de control social en lo que denominaba "Prozac ante la crisis". Reflexionaba sobre una posible burbuja digital y sobre un Internetcentrismo que sobrevalora el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes. "El centro del cambio no es la tecnología sino el pensamiento", sentenciaba durante su ponencia.

Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y colaborador habitual en diversos medios de prensa (El país, ABC, El mundo o Público) finalizó la jornada de ponencias de este primer día hablando sobre la emergente E-salud, sobre los niveles de privacidad en la red y la tendencia juvenil al respecto o sobre como nuevas organizaciones basan su estrategia comercial en la atención al cliente. Dans aportó gran cantidad de información sobre plataformas y aplicativos que ejemplificaban cada una de sus disertaciones.

Tras una pausa para comer, de los dos talleres que se ofertaban en horarios de 16:00 a 18:00, optamos por el titulado "La cultura juvenil en la red: formas de expresión y análisis significante", dirigido por Alicia Avilés, Periodista, bloguera y profesora de Periodismo digital. En el taller se abrieron interesantes debates a partir de la presentación de Blogs que abordaban diferentes expresiones artísticas como la literatura, el cine, el teatro o la música. El taller finalizó con la realización de un estudio de caso sobre el uso de Youtube.

El viernes 31 de octubre, la jornada comenzó con la participación de Francisco Jurado, Jurista e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Jurado, desde la perspectiva de un cambio de paradigma tecno-político, reconocía la proliferación de la participación directa por parte de la ciudadanía y que los motivos que restringían y justificaban en la antigüedad la toma de decisiones a unos pocos quedaba diluida con el continuo progreso y formas de cooperación de las TIC en lo que venía a englobar dentro de la Netocracia de Alexander Bard.

A continuación, la mesa redonda del día quedó formada por Juan Carlos Ballesteros de Sociológica Tres y Anna Sanmartín del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Presentaban ambos; un extenso estudio, que en breve comunicaron estará disponible a través de la Web: adolescenciayjuventud.org, sobre la percepción que los jóvenes tienen acerca de su participación en la red. Entre otros datos, manifestaban que riesgos virtuales, como la mentira, eran compartidos también en los entornos Offline, reconocían cierto abuso en el uso de las nuevas tecnologías aunque no se identificaba una crítica excesiva al respecto o que su dimensión de intimidad no coincidia con el punto de vista que el adulto mantenía de ella.

Javier Creus, de Ideas for change, fue el encargado de cerrar las ronda de ponencias de la jornada 'Jóvenes, valores y tecnología', el ideólogo, que ha trabajado para Telefónica, Fundeu, UOC, el Gobierno Vasco o la ciudad de Barcelona, aportó su particular visión sobre el futuro social y económico de un mundo digital. Afirmó que lo verdaderamente nuevo y disparador del cambio es la magnitud del mismo y que era de suma importancia educar la mirada para percibirlo.

En conclusión; una jornada interesantísima que mostró un camino, aún más confuso del que podemos imaginar,  pero que animó a afrontarlo con curiosidad, con la ilusión de que es posible vivir en un mundo mejor y que, aún siendo este posible o no, en él estaremos acompañados y acompañadas de las nuevas tecnologías.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Workshop 'Las TIC en las escuelas, de la teoría a la práctica y viceversa'


Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en el salón de los espejos del casino de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) el Workshop "Las TIC en las escuelas: De la teoría a la práctica y viceversa", un espacio de encuentro y diálogo entre investigadores y docentes sobre el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el sistema escolar en Canarias. 
Las temáticas que se tratarán serán; el aprendizaje con tecnologías digitales, la interacción humano-máquina con fines educativos o la enseñanza con tecnologías en el aula.
La investigación desde la Pedagogía, la informática, desde la psicología o experiencias docentes serán algunos de los temas a tratar en las ponencias que se llevarán a cabo y entre otros participarán desde La Universidad de La Laguna: Juan E. Jimenez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Carina González., Profesora Titular de Ingeniería Informática o Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Cine Low-cost

Los pasados 27, 28 y 29 de octubre, la industria cinematográfica, en su vertiente más cercana al/la espectador/a, nos sorprendía de nuevo con un precio de 2,90 euros por entrada, bajo el eslogan "Fiesta de cine", en salas de toda la geografía española, unas 2.500 adscritas.
La iniciativa lleva celebrándose desde hace aproximadamente 5 años, la última databa concretamente de finales de marzo de este año y en esta ocasión, al igual que en anteriores, han participado la Confederación FAPAE, una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, FEDICINE, Federación de Distribuidores Cinematográficos, también sin ánimo de lucro que persigue la defensa y representación de los intereses del sector de la distribución española ante las administraciones públicas, FECE o Federación de Cines de España, que representa al sector de exhibición cinematográfica y que agrupa al 80% de las pantallas existentes en nuestro país y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual, además de contar con el apoyo de TVE, Canal + o Cinerama entre algunos otros.
Para participar en esta, literal, fiesta del cine, bastaba con registrarse en la Web si el margen de edad se encontraba entre los 15 y 60 años, sin obligación de cumplir con este requisito en el resto de intervalos.

La respuesta masiva de público a la invitación, que se registró, durante primera hora de la mañana en 1,3 millones de personas acreditadas a través de la Web www.fiestadecine.com, superando al acabar la edición, los 2 millones de espectadores, suscita el debate acerca de la postura de la sociedad actual respecto a la industria cultural, teniendo en cuenta que el mensaje hasta ahora ha sido, que se encuentra bastante acomodada en el "todo gratis" que ofrecen múltiples plataformas de contenido pirata a través de descarga o visualización online desde el propio salón de casa.

La industria cultural, no cabe duda, es uno de los sectores más castigados por la crisis, quizás porque su crisis personal empezó algo antes, junto al desarrollo de las nuevas tecnologías y la devaluación del formato físico de almacenamiento y ha acompañado, de manera paralela, a todas las crisis posteriores.

Bastante a menudo, escuchamos sobre la necesidad de reinvención o de generación de nuevos modelos económicos y comerciales que compitan en un momento histórico caracterizado por un incesante cambio y un futuro impreciso y hay que reconocer que esta petición de innovación, en muchos casos, está resultando harto complicada.

La fiesta de cine se vale, en primera instancia, de algunas estrategias comerciales bastante claras; como el efecto del dígito del lado izquierdo, que aprovecha el modo de lectura occidental de izquierda a derecha para evitar el redondeo al alza del precio de 2.90 o aprovechar el descuento aleatorio, es decir; la oferta, como una manera de captar nuevos clientes.


De interés resultaría conocer el éxito de la campaña, hablando de cifras económicas, teniendo en cuenta que se deberían suplir los gastos de promoción, parece que bastante reducidos al hacer uso de la red para su difusión o los ingresos que hubieran generado las cajas habituales en dichas fechas.


Víctor Fernández Blanco, profesor de economía de la Universidad de Oviedo y especialista en economía cultural y cinematográfica manifestaba que existe una tendencia histórica del público español con relación al precio de la entrada, de manera que si el precio sube un 10%, el número de espectadores se reduce entre un 13% y 18%. Fernández Blanco afirmaba también que una bajada moderada del precio de la entrada, significaría un claro crecimiento de la recaudación.


Hay que reconocer que el combate no ha terminado, tampoco hay vistas de que lo vaya a hacer pronto, aunque si tenemos en cuenta el comportamiento del público en la "fiesta de cine", es bastante probable que, al menos por ahora, los valores de la sociedad en relación a la industria artística puede que no hayan cambiado tanto al fin y al cabo.







martes, 28 de octubre de 2014

Jornadas "Jóvenes, valores y tecnología 2014"


El próximo jueves 30 y viernes 31 de octubre se celebrará en Madrid las Jornadas "Jóvenes, valores y tecnología" que pretende profundizar sobre la realidad juvenil y sobre la influencia que sobre ellos están teniendo las TIC.
Tal y como reza en su presentación, los jóvenes, pero no sólo ellos, invierten cada vez más una buena parte de su tiempo utilizando las nuevas tecnologías desde su propia perspectiva.
Las TIC influyen en los estilos de vida y en sus procesos de socialización.
Entre otros, participarán Leo Hendry y Marion Kloepz,Profesores de psicología de la Universidad de Glamorgan (Gales), César Rendueles, Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid o Alicia Avilés, periodista, bloguera y profesora de Periodismo digital.

+ Información



viernes, 17 de octubre de 2014

El Ébola a debate

El debate en la red sobre el virus del Ébola no ha hecho más que ir incrementándose de manera exponencial con el paso de los días. La Organización Mundial de la Salud lo ha descrito como como "la más severa y grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos" alertando que pudiera alterar las economías y sociedades de todo el mundo.
El virus aparece durante el año 2013 en África Occidental y se ha extendido por las regiones de Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia arrastrando consigo hasta la fecha más de 4.000 personas según la OMS.
Pese a las numerosas investigaciones aún no existe un tratamiento 100% eficaz contra el ébola, es por esto que se afirma que hasta el momento este virus no tiene cura.
Para evitar la propagación, la prevención consiste principalmente en el control del personal sanitario que está en contacto directo con los enfermos, además, se presta especial atención a todo flujo poblacional en las zonas afectadas.
Aunque se reconoce que el riesgo de extensión a Europa es bajo, se recomienda solo hacer viajes absolutamente imprescindibles a las zonas de riesgo y se informa al personal médico de las medidas a adoptar en el caso de encontrarse con un caso de infección.

Existen cuestiones de actualidad con relación al Ébola en España, una, indiscutiblemente, la lamentable noticia sobre la infección de la auxiliar del Hospital Carlos III, que atendió con anterioridad a los repatriados y fallecidos Miguel Pajares y García Viejo, otra cuestión pudiera ser el debate y el juicio social que de este tema ha derivado.

Internet y las redes sociales han puesto en marcha sus ramificaciones y mecanismos para acaparar la mayor parte de la información que en estas últimas semanas ha circulado por la red.
Desde el sacrificio de Excalibur, mascota de la auxiliar de enfermería, pasando por si se debió o no haber repatriado al primer afectado a España, hasta la alerta sobre el aumento de información en Internet sobre medios alternativos de cura que en algunos casos pudieran ser letales.

La calle, de nuevo, se expresa en la red y definitivamente la red se expresa en la calle. Múltiples blogs, video-blogs, post en foros o en redes sociales comienzan a aparecer con sátiras gráficas, posturas extremistas y catastrofistas o con extraños entramados socio-políticos.

La opinión popular se vence a las diferentes manifestaciones y ante la falta de información aparece el miedo, una percepción del entorno que surge de la interacción entre lo que siente el sujeto y lo que se percibe como amenaza (J.A. Marina, 2006). Por este motivo psicólogos expertos en estas situaciones solicitan, tanto al gobierno como a los medios de comunicación, que transmitan tranquilidad mediante información clara y concisa. También se pide que los adultos hagan participes de esta tranquilidad a los menores y en ningún caso amplifiquen la magnitud del riesgo.


Las nuevas tecnologías propagan todo tipo de hipótesis con rapidez y en ocasiones, cuando estas son adoptadas por pequeños núcleos, se transmiten a gran velocidad creando corrientes de opinión. De una manera extraordinaria, los dispositivos electrónicos ayudan a magnificar el fenómeno social de la polarización colectiva.

La polarización colectiva trata de un fenómeno social que predice que las decidisiones de un grupo serán más extremas de lo que habría de serlas si estas fueran tomadas por cada uno de los individuos que lo forman.
Desde que Stoner se topara con esta materia en 1961 varios son los estudios que la han replicado, entre otros los de Wallach, Kogan y Bem de 1962 o los de Isenberg en 1986.
La polarización nace de la interacción de los individuos a partir del debate y los lleva a adoptar posturas mucho más comprometidas y arriesgadas de las que parten inicialmente.
Varios son los elementos que participan en la elección de tendencias hacia una u otra postura:
Uno hace alusión a las reglas sociales, una serie de normas de convivencia por las que el sujeto puede ceder a las creencias del grupo e integrar la opinión de este como suya propia con el fin de evitar una censura social.
La potencia de los argumentos (Burnstein y Vinokur, 1974) también añade que el nivel atractivo con el que sean expuestas las opiniones influye en que los sujetos puedan confiar una u otra alternativa. Serán elementos a tener en cuenta si responden a cuestiones que se hayan escuchado antes o, si son novedosas, que estén en la línea de nuestras primeras apreciaciones sobre el tema.
La comparación social (Sanders y Baron , 1977) también influye en la toma de decisión mediante dos efectos; el de apuntarse al "caballo ganador" (Codol, 1975) o la ignorancia pluralista (Miller y McFarland, 1993), que viene a decir que puede existir una tendencia a ser moderados porque se cree que el grupo tiende a serlo. Esta ignorancia pluralista puede quedar diluida en la polarización grupal cuando crece el debate.
En un último caso, también se reconoce que pudiera influir la identidad grupal (Turner, 1985), esto es, que las personas empiecen a identificarse con los miembros del grupo del que son más afines diferenciándose de los que no piensan como ellos.

Las nuevas tecnologías colaboran en extender una pluralidad de opiniones, hecho que resulta muy relevante teniendo en cuenta el control que hace diez años era posible mantener sobre los mass media. Se presenta tanta facilidad para transmitir información como para crear nueva información y que esta sobreviva. En esto radica su fuerza.

Una de las oportunidades de la Web 2.0 es la presencia que cualquiera puede tener en la red pero también encontramos una falta de constatación en algunos de los contenidos. La información está vinculada a los propietarios de los portales y estos son los últimos responsables de las publicaciones que aparezcan en ellos.


¿Y qué podemos hacer frente a todo este bombardeo de información, veraz, no tan veraz e inverosimil? Lo recomendable sería promover una actitud crítica que acostumbre al individuo a fiscalizar los contenidos. La disparidad de información crea duda y la duda nos lleva a la reflexión,  una práctica de utilidad tanto para el mundo online como para el offline.





Hoy, 'Psiconavega' en la 99.1 de Candelaria Radio

Hoy, viernes 17 de octubre en Candelaria Radio estaremos con 'Psiconavega' en horario de 10:00 a 11:00, en la 99.1 fm o a través del siguiente enlace

http://www.candelaria.es/reproductorradio/

sábado, 11 de octubre de 2014

La conducta 'Crowdfunding'


La innovación es una característica inherente a las plataformas sociales que día a día se reinventan ofreciendo nuevas herramientas ideadas por personas con ganas de cambiar las cosas para personas con ganas de cambiar cosas.

Cuando hablamos de Micromecenazgo o Crowdfunding no estamos refiriéndonos a una idea nueva. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de impulsar proyectos por medio de entidades de préstamo, físicas o jurídicas, que los doten de la financiación suficiente para llevarlos a cabo.
Uno de los antecedentes históricos de tal sistema de colaboración, es el que ocurrió en 1885 en la ciudad de Nueva York cuando Joseph Pulitzer y su periódico The World, iniciaron una campaña para que la población de la ciudad contribuyese, en la medida de sus posibilidades, a financiar el pedestal donde se habría de ubicar la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La campaña resultó un rotundo éxito y en aproximadamente cinco meses se consiguió reunir el importe necesario.


El Crowdfunding a través de la red, con plataformas como Kickstarter, Goteo, o Lanzanos entre otras, ha proporcionado fuentes de financiación alternativas para proyectos que de otra forma pudieran haber quedado frustrados. De esta manera; organizaciones como Wikipedia, bandas de rock como Marillion, aplicaciones como Mobincube, que permite crear aplicaciones móvil a usuari@s sin conocimientos en programación o la petición de una estatua de Robocop en Detroit, el célebre film de finales de los años 80's, han conseguido llevar a buen puerto sus propuestas a través del uso de estas herramientas tecnológicas colaborativas.
Los ingresos que las personas efectúan para la consecución del objetivo, son realizados en muchas ocasiones de manera anónima como donación y en otras, la idea se promueve a cambio de recompensas, ya sean en acciones o como pequeños regalos o permisos dentro del ámbito del servicio o producto en cuestión.
Entre los tres tipos de Crowdfunding se encuentran: el Equity Crowdfunding, donde los inversores se quedan a su vez con una parte de la empresa y que está regulado legalmente en diversos países, el Crowdlending, en el que los inversores recuperan su dinero con intereses algo más tarde y por último, el formato más conocido entre l@s usuari@s asiduos a las plataformas antes mencionadas.



Tanto es el dinero que se mueve en estas plataformas, que determinadas personas las han utilizado para realizar los más intrincados fraudes, como el de un reloj que recaudó una cifra de un millón y medio de dólares y finalmente, los que afortunadamente lo recibían, comprobaban que no funcionaba la hora.

Actualmente en España, el gobierno pretende limitar la financiación empresarial del Crowdfunding, sobre 3.000 euros anuales para cada inversor por proyecto y hasta 6.000 euros para cada plataforma que utilice este método y distinguir entre inversores acreditados de aquellos que no lo son, medidas todas ellas con el objeto de practicar un mayor control sobre este tipo de inversión y proteger a los inversores.

El fenómeno Crowdfunding en la red se instaura bajo la conducta prosocial, un comportamiento que puede ser altruista o no, pero que siempre está ejercido de manera positiva y que trata, en primera instancia, de favorecer a un tercero, sin menoscabo de la recompensa que se pueda generar para la fuente de financiación. La empatía, la simpatía, la autoestima o la cooperación son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de profundizar en este tipo de conducta.
Uno de los puntos de estudio en relación a la conducta prosocial ha sido la presencia o no de observadores a la hora de intervenir, también si el proyecto en realidad merece la ayuda o cómo actuará el tercero una vez recibida la totalidad de la contribución.
Resulta interesante reflexionar sobre cómo el Crowdfunding no se ve afectado por este número de observadores que mencionábamos anteriormente, aunque la plataforma muestra el número total de los participantes hasta el momento, los datos de los mismos permanecen sin embargo en el anonimato. Es difícil percibir un reconocimiento social en esta conducta pero parece bastante probable que influya en el nivel de autoestima del inversor.
¿Podría considerarse que la conducta prosocial en la red tiende a ser un poco más altruísta porque nos ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia gama de ideales que verdaderamente compartimos y con los que nos identificamos? ¿Influyen otros factores como la accesibilidad y por qué no, el anonimato?

La sociedad utiliza el crowdfunding como otra forma más de participar y expresarse en la red y es una herramienta que la dota del poder necesario para construir los nuevos elementos que cohabitarán en ella.


lunes, 6 de octubre de 2014

Vuelve "Psiconavega" a Candelaria Radio en la fm 99.1

El próximo viernes 17 de octubre vuelvo a participar en Candelaria Radio con 'Psiconavega' en horario de 10:00 a 11:00, en la 99.1 fm o a través del siguiente enlace

http://www.candelaria.es/reproductorradio/

viernes, 26 de septiembre de 2014

Salud Online

Las nuevas tecnologías han modificado la mayor parte de los aspectos vinculados al desarrollo del ser humano. El ámbito sanitario no ha sido ajeno a esta situación y ha adoptado nuevas herramientas y formas de intervención que abren un abanico de oportunidades en la atención personal.

El concepto de telemedicina aglutina cualquier actividad de tipo diagnóstico o terapéutico que se realice a través de medios electrónicos y ha supuesto una auténtica revolución en el estado del bienestar


Los dispositivos electrónicos permiten al paciente interaccionar con el profesional sanitario, muchas veces en tiempo real, para realizar cualquier consulta en relación a su tratamiento.
Con este objeto, además de las herramientas de uso común como el teléfono, la mensajería instantánea o el Email, existen en la red plataformas que resultan muy útiles, sobre todo cuando surge cualquier dificultad de acceso presencial entre el paciente y el profesional.
En la red, se encuentran también disponibles aplicaciones para Smartphones que permiten al/a la usuari@ reconocer síntomas, realizar un diagnóstico orientativo o regular una determinada circunstancia sanitaria que se estuviera padeciendo. Apps como Socialdiabetes, tuembarazo o Catchmypain son solo algunas de la amplia gama que existe en el mercado, tantas que, desde hace bastante poco, están empezando a ser controladas por diversos medios como "el informe de las 50 mejores Apps de salud en español" o la actividad de organizaciones como U.S. Food and drug administration por el riesgo que puede ocasionar en la salud del individuo.

Las localizaciones geográficas con problemas de comunicación, debido a las inclemencias del tiempo o de su relieve, son especialmente sensibles a que estos servicios tecnológicos de la salud se conviertan en una posibilidad de actuación.

La teleasistencia es otro servicio bastante usado entre personas que viven solas. Consiste en un aparato, generalmente en forma de pulsera, conectado al teléfono fijo que permite al paciente solicitar ayuda en caso de urgente necesidad desde su domicilio.

En relación a la salud mental, la telepsiquiatría, según manifestaciones del doctor Carlos de las Cuevas Castresana, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, durante su intervención en el VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo, ha presentado "un alto nivel de aceptación y satisfacción por parte de los usuarios, así como una probada eficacia clínica en este entorno asistencial".
La salud mental en las cárceles, que supone uno de los principales motivos de atención después del Sida, se ha beneficiado de la teleasistencia psiquiátrica. A través de ella se permite realizar la intervención con un coste cero, al reducir el desplazamiento de los presos, lo que en ningún caso significa que desaparezcan las visitas al centro penitenciario.




Pese a que se reconocen las ventajas de la telemedicina y existe una gran aceptación por parte de comunidades sanitarias como la psiquiátrica o la psicología que la usa habitualmente, su implantación en centros sanitarios resulta todavía baja.
Hay que hacer hincapié en que el uso de las nuevas tecnologías proporciona siempre un apoyo y no actúa como sustitutivo de la terapia tradicional. Tampoco es recomendable su uso cuando los diagnósticos son complejos.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sobre conductas disfuncionales y adictivas en relación a las nuevas tecnologías



Según Investigación de Conductas adictivas en Internet entre adolescentes europeos, un 21,3% de los jóvenes españoles entre 14 y 17 años tienen una conducta disfuncional en relación al empleo de la red que es o puede acabar siendo adictiva. La cifra casi duplica la media europea que se sitúa en un 12,7%.

El estudio informa también de cuatro tipos de usuari@s que corren el riesgo de tener o haber tenido una conducta disfuncional y que pueden ayudar a llevar a cabo un diagnóstico inicial:

1. Estar "pegado" a la red (stuck online):  Aquell@s usuarios que manifiestan un uso excesivo que deriva en un descuido de las actividades cotidianas, sumándose en algunos casos otro tipo de problemas como pudieran ser las alteraciones del sueño, el aislamiento o la ansiedad.
2. Haciendo malabarismos: Cuando los menores tienen una presencia tan activa en la red como fuera de ella ocurre que en algunos ocasiones resulte difícil compaginar ambas facetas y se perciba cierto grado de estrés.
3. Completando etapas: Aquell@s que después de haber manifestado un uso excesivo de Internet llegan a "saturarse" de esta y hayan percibido efectos negativos como dolores físicos (espalda o cuello), conflictos en relaciones (padres, madres, amig@s) o disminución del éxito académico entre otros.
4. Aburrimiento Online: Una reacción automática al aburrimiento que provoca que se utilicen las nuevas tecnologías como una opción de ocupar el tiempo libre, careciendo los usuari@s de objetivos cuando hacen uso de las mismas.

Juan Ignacio Capafons, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) en Santa Cruz de Tenerife, que lleva trabajando durante este último año en un amplio estudio en relación a cómo se relacionan los alumnos de Secundaria con las nuevas tecnologías, sus riesgos y adicciones, manifestaba en el artículo de eldia.es del pasado 14 de septiembre,  que los jóvenes más vulnerables a la dependencia puntúan más alto en depresión y ansiedad, además de presentar peores resultados escolares.

Debemos reconocer la necesidad de utilización de herramientas que son propias de la era del conocimiento a la que estamos asistiendo, aunque no podemos ignorar sin embargo que existen ciertos riesgos, en ciertos casos graves, que puedan resultar de un uso inadecuado.

Concluyo citando a Capafons: "Si fuera una gripe, la Consejería de Sanidad tomaría medidas".



viernes, 12 de septiembre de 2014

Un escenario para la creatividad

Parece que la creatividad se está presentando como una herramienta de importancia en el desarrollo de nuestros jóvenes. No es de extrañar que cada vez más, conceptos como la innovación vengan relacionados ya no sólo con la tecnología, sino con cada uno de los elementos que componen una estructura social, plural e interconectada.
Esta proclamación de la creatividad y la innovación tiene su antítesis en el conservadurismo que ha caracterizado la conducta humana a lo largo de la historia y que siempre se ha justificado de las más diversas formas. Nikola Tesla, por ejemplo, fue marginado por sus propios colegas pese a sus trabajos y progresos con la corriente alterna (CA).
Nadie duda que generar nuevas ideas resulta indispensable en el progreso humano y que hoy en día el proceso de creación está indisolublemente unido a las nuevas tecnologías. La creatividad es uno de los capitales más valorados en toda organización que se haya constituido en los últimos veinte años y que probablemente esté liderando los charts de Internet en la actualidad.
Sin embargo, existen otras organizaciones estáticas, muchas de ellas con marcada trayectoria histórica, donde la administración de su poder reside justamente en el control y cualquier actividad ingeniosa puede percibirse como una amenaza al mismo, de manera que, cuando estas aparecen se tienden a disfrazar, confundiendo conceptos innovadores en ejecuciones de tipo tradicional o directamente destruyéndolas .
Preparemos a nuestros jóvenes para un futuro abierto a la innovación que se preocupe de ofrecerles un escenario que estimule la creatividad y que favorezca todos aquellos aspectos que lleven a la consecución de un verdadero progreso global.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

En la brecha 'digital'


La brecha generacional es una línea imaginaria que separa las sucesiones genealógicas y que se sustenta en las experiencias vitales de los individuos dependiendo del momento histórico en el que se encuentren.
La brecha generacional, hoy, se ve en gran medida afectada por el uso de las nuevas tecnologías y esto ha generado que hablemos de la brecha digital.

En este tiempo de cambios inmediatos, los jóvenes consumen tecnología a una gran velocidad, sintetizando su uso en funciones, que en ocasiones, están algo separadas de los objetivos con las que fueron creadas y mientras ocurre esto, los adultos todavía están terminando de analizar todas las características de las mismas. Ambas generaciones se rinden a comportamientos diferentes, propios de su momento histórico, que provocan un distanciamiento aún más acusado que el de generaciones anteriores.

La sociedad actual se encuentra en una transformación constante, una mutación latente que ha llevado a exigir un cambio profundo en el sistema educativo y que afecta a las relaciones entre padres, madres e hijos/as.
Es necesario eliminar ciertas barreras que impulsan los conflictos y establecer un ambiente comunicativo a partir de un idioma común. Se ha de promover un aprendizaje tecnológico adecuado y adaptado que permita una comunicación global óptima dirigido a toda la población.

Cuando el conflicto supera las expectativas y necesidades de ambas partes, la figura de un mediador puede ayudar a superar los límites que impiden una construcción positiva del ambiente. El mediador puede establecer los lazos adecuados para un entendimiento mutuo a partir de un diálogo efectivo.

[Escríbeme y haz tu consulta] 




lunes, 1 de septiembre de 2014

Famosas al descubierto

Jennifer Lawrence, ha sido una de las celebridades, alrededor de 60, en verse involucrada en la filtración masiva de fotos privadas. Kirsten Dunst, Rihanna o Kate Upton también se han visto afectadas.
Lawrence, ganadora de un Óscar por 'El lado bueno de las cosas' y protagonista de grandes producciones como 'Los juegos del hambre' denuncia y solicita la investigación sobre ciertas fotografías donde aparece desnuda y que ahora se comparten en la red.
Expert@s apuntan a que las imágenes robadas pueden deberse a un fallo de seguridad en iCloud, la plataforma de almacenamiento de Apple.

Es un buen momento para recordar que la tecnología está sometida a un cambio continuo y que los métodos de protección de datos son tan rápidos como los de vulneración de los mismos, pese a que sobre estos últimos caiga la más contundente Ley.
Y tus fotos, ¿crees que están seguras?





  

viernes, 22 de agosto de 2014

La nueva economía


El término fue usado por primera vez por Brian Arthur en los años 90's para predecir el nacimiento de una economía basada en el conocimiento e influida por la innovación tecnológica, aunque fue Michael J. Mandel, economista y periodista, que publicaba en 1996 en la revista Businessweek, un artículo titulado "El triunfo de la nueva economía" quien lo popularizó.

Esta denominación sostiene que el comercio global actual se sustenta en el conjunto de nodos que dan consistencia a  Internet.  La nueva economía sitúa la globalización como una de sus características principales y afirma que el conocimiento es eje fundamental de la actividad productiva. El comercio general pasa a superar los ámbitos geográficos conviertiéndose en un comercio "glocal".

Resultó inevitable que toda empresa creada y mantenida antes de la era Internet buscará auspiciarse a la red de redes asociando sus nombres comerciales a los más diversos dominios asegurando así su presencia global y hoy en día no resulta extraño que las empresas registren sus dominios aún antes de abrir sus puertas.

El comercio electrónico se mantiene pues sobre un intercambio económico mundial y las empresas vinculadas al desarrollo tecnológico, sea a nivel de hardware o de software son la mayoría de las veces sobredimensioandas por inversores accionistas que realmente no trabajan con márgenes de beneficios sino con la potencialidad de la influencia que generan estas en la bolsa.
Este tipo de nuevas prácticas económicas hacen que muchos futurólogos tecnológicos auguren un desastroso final para la economía mundial, en todo caso, no habrá de ser sino otro suceso más en la profunda historia de cambios constantes que nos ha tocado vivir.

jueves, 14 de agosto de 2014

Seguimos buscando la imagen perfecta


Últimamente nos asaltan en prensa artículos relacionados con graves o fatales accidentes que sucedían poco después de que las víctimas se realizaran una Selfie que, lamentablemente en algunos casos, ni siquiera tendrían la posibilidad de compartir.

El pasado martes 12 de agosto un matrimonio de unos 40 años, de vacaciones en Portugal, perdió la vida al caer de una altura de 80 metros al traspasar una barrera de seguridad con el objetivo de conseguir un mejor ángulo en su autofotografía. El accidente ocurrió delante de sus hijos de 5 y 6 años de edad.

No se trata de un caso aislado, en mayo de este mismo año por ejemplo, también nos enterábamos de dos jóvenes iraníes que grababan un video dentro de un vehículo mientras cantaban y coreografiaban una canción soltando la conductora las manos del volante segundos antes de estrellarse. Poco después compartían el video del accidente y una fotografía en el centro médico de urgencias para mostrar que estaban bien. No tardó mucho en que ambos archivos se convirtieran en viral y aprovechar los internautas en parodiar, ridiculizando, con diversos montajes el incidente.

Un final más trágico fue el que le esperó a Courtney Sanford en el pasado mes de abril, la joven de Carolina del Norte, subió una foto a su perfil junto al mensaje: "La canción de Happy me pone muy feliz" un minuto antes de que la policía recibiera una llamada avisando de la colisión de su vehículo en un fatal desenlace.

Probablemente, en muchos casos, este tipo de accidentes pueda estar relacionado con la imprudencia de los actuantes. 
El uso de los dispositivos electrónicos se encuentra bajo la responsabilidad del usuari@ por lo que es recomendable sea evitado en los momentos, ya no sólo que ponen en riesgo nuestro propio bienestar físico, sino también cuando ponen en riesgo nuestro bienestar psíquico o social.

La Dirección General de Tráfico, al igual que popularizó en 1985 el famoso eslogan "Si bebes no conduzcas" con la participación de Stevie Wonder, empleó en 2012 al humorista Leo Harlem en un video para una campaña relacionada con el uso inadecuado del teléfono móvil en carretera. Es una buena ocación para revisitarlo:

 
 



jueves, 7 de agosto de 2014

La Generación 'Youporn'

El fácil acceso a material pornográfico Online ha llevado a sospechar que las conductas sexuales de los jóvenes han podido cambiar en estos últimos años.

Una buena parte de la información en relación al uso de la pornografía en la red viene determinada por un estudio efectuado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), denominado "Generación YouPorn: ¿mito o realidad?". El trabajo fue encargado por el sitio Cam4, una plataforma de encuentros de exhibicionistas voluntarios a través de videocámara.
El añadido de 'Youporn' del titular hace referencia a una de las plataformas de contenido pornográfico más visitadas de Internet que anunciaba, hace escasamente un día, tiene acuerdos firmados para patrocinar equipos en campeonatos y torneos de videojuegos.

El objeto del estudio era indagar sobre las preferencias sexuales de jóvenes entre 15 y 24 años y según los resultados puede interpretarse que existe una tendencia a imitar ciertas conductas, por lo general exageradas, tal y como ocurre en otros géneros, de las filmaciones de contenido pornográfico en comparación con las generaciones anteriores.

El estudio, realizado en 2013, también añade que más de un tercio de los menores de 25 años utiliza Internet para encuentros de tipo sexual y que las nuevas tecnologías se han convertido en su principal medio para establecer relaciones.

Estas preferencias en la expresión de la sexualidad no son ajenas al mundo comercial y muchos estilos musicales, cinematográficos, literarios o conceptos publicitarios los utilizan a modo de captación, creando una retroalimentación del efecto que distancia al consumidor del contenido adulto del mundo real.

Hay quien apunta, que estos hábitos están banalizando la manera en que los jóvenes, a veces a muy corta edad, se acercan a sus experiencias sexuales, en ocasiones, con las correspondientes consecuencias en una cultura que no comparte esta visión, al menos por ahora, teniendo en cuenta que ell@s son el futuro.

Si el sexo continúa siendo un tema tabú que nuestra sociedad tiende a evitar, no existirá motivo alguno para que los jóvenes piensen que sus encuentros sexuales no deban ocurrir tal y como quedan plasmados en estas grabaciones.









jueves, 31 de julio de 2014

Buscando compartir la imagen perfecta


Hay momentos en que podemos haber lamentado no haber tenido el móvil disponible para capturar la fotografía de un instante divertido con nuestr@s amig@s, haber filmado el video de los primeros pasos de nuestr@ sobrin@ o haber grabado una canción que nos encanta durante el concierto de nuestra banda favorita.

Usar dispositivos electrónicos para rememorar o compartir un determinado hecho cercano es de lo más habitual. Puede ocurrir también que el registro de las imágenes proporcione, en sí mismo, una satisfacción personal que, hasta hace poco, estaba restringida a ámbitos como el artístico o el informativo.

Los comportamientos alrededor de las nuevas tecnologías, al igual que ocurre con otros ambientes, establecen sus límites en base a la jurisprudencia y a otros aspectos como la experiencia, el aprendizaje y la educación del individuo.

Cuando el objetivo final de la obtención de la imagen termina siendo el placer que proporciona el compartir o publicar las mismas, puede ocurrir que en ocasiones ciertas barreras se traspasen y puedan aparecer conductas nocivas, a veces sin ni siquiera darse cuenta de ello, sobre todo cuando este tipo de acciones son costumbristas, habituales y en algunos casos heredadas.

El pasado 29 de julio se publicaba una noticia acerca de una controvertida filmación que compartía una madre, con el calificativo de "video divertido", de su hija de 3 años mientras jugaba en una atracción de feria que, aparentemente, podía haber puesto en  peligro la integridad física de la menor.

Ante el aluvión de críticas al citado video la madre se apresuró a justificarse en un extenso texto del que rescatamos un fragmento:
"...La situación pudo haber acabado MUY MAL, PERO NO LO HIZO! ¡No sabes lo que harías en una situación similar hasta que la vives!...Ella no se hizo daño. ¿Soy tan terrible por reírme? ME REÍA DE ALIVIO Y FELICIDAD. ¡Solo porque mi hija de tres años sea una temeraria que se atreve a hacer algo que el 99% de otras personas no pueden, NO me hace mala madre!"


¿Vives con las nuevas tecnologías o a través de las nuevas tecnologías?
 


martes, 29 de julio de 2014

Sunblast: Nuevo caso de video sexual viral

El 26 de julio, es decir, hace aproximadamente dos días, se celebraba en la isla de Tenerife uno de los mayores festivales de música electrónica en Canarias. El campo de golf de Adeje fue el lugar elegido para el evento.
No está tardando en ser vox populi un video viral, grabado durante el concierto, donde dos jóvenes, una chica y un chico, practican sexo explícito en público animados por las bromas de los asistentes próximos a ellos que no tardan en poner en marcha sus Smartphones posando incluso con los protagonistas.
Ayer, martes 28 de julio, la chica ha sido reconocida a través de las redes sociales y ahora mismo su imagen y su perfil, junto a las grabaciones de los videos, están compartiéndose a través de Whatsapp.

¿Quieres colaborar en convertir este video en viral? Tú decides.


jueves, 24 de julio de 2014

Por una revolución educativa



Nadie pone en duda que las nuevas tecnologías suponen una verdadera revolución en la ciencias de la educación.

El programa escuela 2.0, favoreció en España, a partir del año 2009, la integración de las TIC's en los centros educativos. Hoy, los ordenadores y las pantallas digitales son habituales en las aulas. La pregunta es ¿cuál es el uso de estos dispositivos en beneficio del aprendizaje?

Fuera del entorno escolar, el alumnado se desenvuelve hábilmente frente a los equipos informáticos. Está acostumbrado a ejercer el control sobre todo tipo de dispositivos tecnológicos; decide lo que quiere, cuándo lo quiere y de qué forma lo quiere, sin embargo, esto no ocurre en la escuela, en ella el/la alumno/a pierde su poder de elección y son otr@s l@s que los que deciden de una forma, por lo general, aburrida y exasperante para el ritmo al que están acostumbrad@s.

La instrucción en la formación reglada pierde su capacidad de sorpresa y autodescubrimiento, se aleja del aprendizaje natural donde el menor despierta su comprensión en aquello que realmente le interesa y no lo que se le impone. Se trata de una enseñanza encorsetada en los programas educativos que terminan siendo bastante similares a los que recibieron sus progenitores, cuando ahora, su realidad es muy diferente.

En este momento de revolución tecnológica constante deberíamos preocuparnos también por una revolución en la educación que vaya de la mano con las exigencias de este nuevo mundo digital.

Si no parte de nosotr@s la adaptación, el cambio y la mejora, antes o después será Google quien se encargue de la educación de nuestros jóvenes.


viernes, 18 de julio de 2014

Silencio, voy a pensar



La inquietud y la ansiedad que determinadas personas pueden llegar a sentir cuando se encuentran solas en algún lugar y que las invita a encender la televisión, la radio o realizar algún tipo de actividad como navegar impulsivamente a través del móvil, en algunos casos podrían llegar a desembocar en un problema psicológico, la Fronemofobia.
Este curioso nombre viene a definir una fobia específica que se caracteriza por un miedo obsesivo a pensar, es decir, dedicar tiempo a tomar conciencia de nosotr@s mism@s o de nuestro entorno.

Bastante a menudo tratamos de evitar a toda costa prescindir del ruido ambiental al que estamos acostumbrad@s y que en algunos casos suplimos con el uso de las nuevas tecnologías, de esta manera, se evitan realizar ejercicios de pensamiento y mantenernos siempre ocupad@s.
Constantemente estamos expuest@s a cantidades de información inconmensurables que nos llegan desde una gran cantidad de fuentes, debido a esto, prescindir en un momento determinado de ellas puede generar cierto grado de incomodidad y dar lugar a una impresión de aislamiento.
Organizaciones como la Sociedad Española de Acústica (SEA), preocupadas por este tipo de problemas, promueven información y actividades para el cuidado de los ambientes acústicos con el objeto de concienciar sobre las molestias y daños que producen los ruidos.

La reflexión resulta necesaria para enfrentarnos desde otras perspectivas a nuestro ambiente, buscar otras alternativas a las dificultades y sobreponernos a ellas u observar cómo nos sentimos en un momento determinado entre otras cosas.
Debemos educar a nuestros jóvenes invitándolos a la reflexión, emplear un tiempo para razonar con ellos sobre determinados temas vinculados a su aprendizaje, servir de ejemplo practicando momentos de desconexión y también motivarlos a pensar en sí y por sí mismos.